INTRODUCCIÓN

Dominar y aplicar la metodología Las 5S es un indicador que significa que estás consciente que la eficiencia y la productividad comienza por el orden y el autocontrol de las zonas y puestos de trabajo. En este artículo vamos a exponer el alcance general de Las 5S para las personas que tienen interés en implantar la excelencia en sus empresas.

Las 5S se utiliza en Toyota desde los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Desde esos años, la empresa Toyota tomó conciencia que el orden es un “principio clave” para alcanzar mayor productividad y hasta la fecha Toyota sigue ocupando las primeras 10 posiciones de las marcas mejor valoradas a nivel mundial. Las 5S es parte del Modelo de Excelencia de la empresa Toyota y se integra con otros métodos como son VSM, SMED y TPM como las bases y los principios de la excelencia operacional y operativa de esta empresa. Este es su modelo de excelencia.

Actualmente y en pleno siglo XXI, Las 5S forman parte de los sistemas de producción más utilizados como Lean Manufacturing, TPM, TPS Sistema de Producción Toyota, Excelencia Operacional OpEx y es uno de los métodos más utilizados en las empresas que practican los principios de mejora continua o Kaizen.

Las 5S han tenido una amplia difusión dado que como metodología puede ser aplicada en todos los lugares y sitios de una empresa, desde una zona de fabricación hasta en un “Tablero” de información de indicadores o en un escritorio de trabajo.

 En las plantas industriales y de servicios existen muchos lugares y zonas que se desorganizan fácilmente si los trabajadores no cuentan con una cultura de eficiencia y excelencia, así como protocolos de orden, autocontrol y limpieza; todo esto y más es el alcance de Las 5S. En la Figura 2 se observan los diferentes lugares y puestos de trabajo que hay que ordenar y en los que hay establecer estándares de eficiencia.

 

ARTÍCULO COMPLETO

LIBRO RECOMENDADO:

Excelencia Operacional

Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D.

 

Uno de los cuatro mejores libros de Excelencia Operacional según Harvard Deusto, este libro enumera las claves para ofrecer a los clientes bienes competitivos de máxima calidad a través de una productividad eficiente y efectiva. El autor, Luis Amendola, explica la importancia de la excelencia operacional para aquellas empresas que operan en mercados donde predomina la innovación, el negocio, la externalización de la gestión de los activos, la tecnología de la información y la competencia digital.