CONSULTORÍA INTERNACIONAL

Asset Management – Project Management – Facility Management Shutdown & Overhaul – Reliability Maintenance

Lectura Facility Management

Para complementar tus conocimientos en Facility Management, en PMM os recomendamos este libro especializado en la materia de lectura obligatoria escrito por el Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD:

Asset Management Smart Cities: Gestión de Activos, Ciudades Inteligentes, Innovación & Sostenibilidad y Facility Maintenance

REVISTA PMM PROJECT BIMENSUAL

Accede a contenido orientado al desarrollo, investigación y divulgación de conocimiento en diversos temas.

SUSCRÍBETE GRATIS PARA RECIBIR CADA EDICIÓN

EN PMM NO TE DAMOS
LOS PECES,
TE ENSEÑAMOS
A PESCAR

¿QUÉ ES EL FACILITY MANAGEMENT SERVICES?

El Facility Management es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales. Así, debe cumplir los requisitos básicos de las personas en su puesto de trabajo, dar soporte a los negocios principales de las organizaciones y aumentar el retorno de capital mediante el uso económico de servicios e infraestructura dentro del marco de procesos planificados, gestionados y controlados.

Según la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), el Facility Management (que suele abreviarse como FM) es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y/o infraestructuras y de sus servicios asociados, a través de la integración de personas, espacios, procesos y de las tecnologías propias de dichos inmuebles o infraestructuras.

Las organizaciones deberían considerar la distinción entre sus negocios principales y secundarios como una parte importante para conseguir la satisfacción del cliente y, conseguir así, una mejor relación calidad precio; es aquí donde se introduce la importancia de la disciplina de Facility Management.

De esta forma, Facility Management puede resumirse como la creación de un entorno que sea propicio para la realización de los negocios principales de la organización; teniendo también una visión integrada de la infraestructura y los servicios.

El objetivo es lograr la racionalización y optimización del uso de los recursos internos y los servicios externalizados. Este enfoque se puede aplicar a infraestructuras como fábricas y centros de producción, hoteles, centros de salud, centros comerciales, complejos hospitalarios, colegios y universidades, aeropuertos, estaciones y bancos.

Modelo de Facility Managament

El Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”. En el siguiente modelo se muestra.

Todas las organizaciones, públicas o privadas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos, para apoyar sus actividades principales.

A través de la coordinación de estos activos y servicios, utilizando la experiencia en gestión e introduciendo cambios en los ámbitos de la organización; el Facility Management presta su experiencia para actuar de una manera dinámica y cumplir con todos los requisitos. Esta gestión se realiza igualmente para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

La disciplina del Facility Management cubre una amplia gama de servicios (los cuales serán priorizados de acuerdo a las necesidades de cada compañía) y su gestión puede contribuir al éxito o fracaso parcial de un negocio dentro de una organización. Así, el objetivo final del Facility Management es “agregar valor a la actividad principal de la organización a través de la satisfacción del cliente”.

SERVICIOS

Assessment GAP Análisis y evaluación del nivel de madurez

Seguimiento en la evaluación de la movilización del nivel de madurez en las organizaciones

Definición de la hoja de ruta para el cierre de brechas y el análisis de los beneficios

Business case de la implementación u optimización de la gestión de activos

Desarrollo de capacidades para asegurar la sostenibilidad en las organizaciones

Evaluación del nivel de madurez de herramientas digitales y transformación digital (BIM, BAM, BOM)

Acompañamiento en la certificación de gestión de activos en organizaciones

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO SERVICIO

Facility Management

DESCARGARTE NUESTRO

BROCHURE

METODOLOGÍA

6 Etapas para la implementación u optimización de Facility Management

Nuestro enfoque consiste en facilitar al cliente su trabajo y apoyar a los clientes a alcanzar sus beneficios considerando los aspectos que abarcan el negocio principal, el negocio secundario y los servicios de soporte. 

gestion_activos2

Relación entre el negocio principal y los negocios secundarios (adaptada de Atkin y Brooks
por Dr. Luis (Luigi) Amendola)

PMM cuenta con una metodología de 6 Etapas orientada a asegurar la sostenibilidad de los beneficios y mejoras alcanzadas por el cliente. Nuestra metodología inicia con la evaluación de brechas (Gap Análisis) y la definición de los beneficios que el cierre de brechas puede generar al negocio (Business case).

Uno de los aspectos clave que considera nuestra metodología es la de desarrollar las capacidades en la organización del cliente, orientado a asegurar de que la implementación de soluciones sea sostenible, así como los beneficios logrados.

Las etapas para la implementación u optimización del facility management inicia con un diagnóstico (Assesssment) y con la definición de la estrategia, objetivo y alcance que persigue la organización (cliente) con respecto a la gestión de sus Instalaciones y servicios Soporte (Facility Management):

gestion_activos2

Metodología Etapas de la implementación u optimización en  Facility Management

Etapa 1: ¿Dónde está su empresa con respecto a la Gestión de Instalaciones y Servicios Soporte?

Etapa 2: ¿Cómo y hasta dónde llegar en la optimización de las facilities? ¿Cuáles son los objetivos?

Etapa 3: ¿Se está haciendo bien? ¿Cómo aseguramos la mejora continua?

Etapa 4,5 y 6: Falta de control en la gestión de costos de Mantenimiento y Operaciones.

Este método persigue la integración de la infraestructura, las personas que la ocupan, los procesos, la limitación de la disposición de recursos y la cultura de la empresa dominante.

Todo ello se conseguirá a través de la implementación de las buenas prácticas en Facility Management, basándonos en un esquema de trabajo conjunto entre la organización en cuestión y el equipo de consultores de PMM Institute for Learning.

Todas las organizaciones, independientemente de que sean privadas o públicas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos para apoyar sus negocios principales.Por ello, para permitir que las empresas puedan centrarse en sus actividades principales, PMM Institute for Learning presta su experiencia para gestionar y planificar de una forma dinámica todos estos servicios.

Con este trabajo se pretende tanto cumplir los objetivos estratégicos como optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como los servicios, sin perder de vista la satisfacción del cliente y, permitiendo siempre a las organizaciones “dedicarse a su negocio” (core-business).

 

PMM le ayuda a conseguir que su organización optimice la gestión de sus facilities para lograr con ello una mejor satisfacción del cliente, permitiéndole centrarse en su negocio y sin perder de vista la sostenibilidad y eficiencia energética.

NORMAS Y ESTÁNDARES

ISO 41001 / ISO 41011 / ISO 41012

ISO 41001:2018. Gestión de inmuebles y servicios de soporte Sistemas de gestión. Requisitos con orientación para su uso

ISO 41011:2017. Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Vocabulario

ISO 41012:2017. Gestión de inmuebles y servicios de soporte. Directrices para el aprovisionamiento estratégico y el desarrollo de acuerdos

ISO 41013:2017. Scope, key concepts and benefits

UNE 178303:2015 Ciudades Inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones:

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes integran conceptos como: ciudad, tecnología y ciudadanos. A continuación se enumeran algunos de los principios de las Ciudades Inteligentes:

Servicios públicos más eficientes

Mejor movilidad y seguridad

Participación ciudadana

Ciudades más sostenibles

La norma UNE 178303 explica todos los factores a tener en cuenta para conseguir los objetivos de las Ciudades Inteligentes

BENEFICIOS ALCANZABLES CON LA
GESTIÓN DE ACTIVOS

A través de la implementación u optimización de la gestión de activos su organización puede lograr algunas de estos beneficios (de acuerdo a estudios y experiencia de PMM a nivel internacional):

30% De ahorros al utilizar BIM (Building Information Modeling)

15% De ahorros Al optimizar los costos de servicio de FM

20% De ahorros en eficiencia energética

Lograr  9% de beneficios netos gracias al FM

20% de disminución de gastos al desarrollar las competencias en normas, estándares y prácticas de FM

LECTURA OBLIGATORIA

Asset Management Smart Cities: Gestión de Activos, Ciudades Inteligentes, Innovación & Sostenibilidad y Facility Maintenance

Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD

Si eres editorial, universidad o quieres pedidos grandes:

DESCÁRGATE EL 1º CAPÍTULO DEL
LIBRO ESCANEA EL CÓDIGO QR
Y PROPORCIONA TUS DATOS.

¡TOTALMENTE GRATIS !