CONSULTORÍA INTERNACIONAL

Asset Management – Project Management – Facility Management – Shutdown & Overhaul – Reliability Maintenance

Lectura Project Management

Para complementar tus conocimientos en Project Management, en PMM os recomendamos este libro especializado en la materia de lectura obligatoria escrito por el Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD:

Alineación del Project Management con la estrategia de la organización

RREVISTA PMM PROJECT BIMENSUAL

Accede a contenido orientado al desarrollo, investigación y divulgación de conocimiento en diversos temas.

SUSCRÍBETE GRATIS PARA RECIBIR CADA EDICIÓN

EN PMM NO TE DAMOS
LOS PECES,
TE ENSEÑAMOS
A PESCAR

¿QUÉ ES EL PROJECT MANAGEMENT?

El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.

De esta forma, la finalidad de esta disciplina es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Este proceso a su vez debe ser el acertado, basado en principios razonables.

Las claves del Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes:

Debe tener un alcance controlado

Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto

El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto

Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa

Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección

SERVICIOS

Assessment con 3MP Project, Program & Portfolio Management

Optimización de la gestión de proyectos, programas y portafolios y desarrollo de capacidades – Project Management Office

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO SERVICIO

Project Management

DESCÁRGARTE NUESTRO

BROCHURE

METODOLOGÍA

Metodología de Project Managament – Metodología 3MP Project, Program & Portfolio Management

El objetivo de PMM es ayudar a las organizaciones a generar valor a través de la ejecución de sus proyectos, programas y portafolios, conectando éstos con la estrategia del negocio.

Etapas de la implementación u optimización en Project Management

En este sentido, partiendo de un Assessment en el que identificamos el GAP de la organización con respecto a su nivel de madurez en cuanto a cómo gestiona sus proyectos, programas y portafolios, se define un framework de gestión que implica la definición u optimización del modelo de gestión de proyectos, programas y portafolio de proyectos (considerando niveles de selección de aquéllos proyectos que estén alineados con la estrategia del negocio), procesos, políticas y procedimientos asociados a la dirección y gestión de proyectos, programas y portafolio de proyectos.

Este modelo se encuentra basado en las buenas prácticas, estándares y normas reconocidas a nivel internacional, cuyo objetivo es el de ayudar a las organizaciones a generar valor a través de la alineación de sus proyectos a la estrategia del negocio y a través de la gestión eficiente de los proyectos.

Assessment con 3MP (Evaluación de la Madurez)

Antes de iniciar un camino o acciones de mejora acerca de la gestión de proyectos, el primer paso es el de conocer cuál es el punto de partida en el que se encuentra su organización, evaluar en base a ello las acciones que se deben desarrollar y evaluar el impacto que esas mejoras tendrán en el negocio, es por ello que PMM recomienda que antes de iniciar cualquier camino su organización realice un Assessment.

El objetivo es identificar el Nivel de Madurez de la Organización respecto a cómo hoy gestiona sus proyectos e identificar las perdidas, la falta de productividad y la forma en la que los proyectos están siendo definidos, priorizados y el valor que está generando al negocio.

Esta evaluación lo desarrollamos a través de nuestra metodología de Assessment 3MP (Project, Program & Portfolio Management).

Partiendo del nivel de madurez identificado usted obtendrá:

1. Línea base acerca del nivel de madurez que ha obtenido

2. Hoja de ruta (Roadmap) con las acciones a desarrollar para la mejora de su nivel de madurez, en el que se describe el qué hacer y cómo

3. Plan para el desarrollo de capacidades en la organización, que implica el desarrollo de competencias y bajo el enfoque aprender haciendo este equipo trabajará en el cierre de brechas

4. Business case con los beneficios que la mejora del nivel de madurez debe generar al negocio

Optimización de la gestión de proyectos, programas y portafolios y desarrollo de capacidades – Project Management Office

PMM le ayuda a decidir si su empresa si requiere una PMO (Project Management Office) o la forma en cómo debe de organizada la gestión (estructura y procesos) para el tipo de proyectos que su organización gestiona y/o gestionará, todo lo anterior bajo una mirada orientada a cuáles serían los beneficios que su empresa lograría con las mejoras propuestas partiendo de un Assessment o Evaluación de la Madurez.

PMM le acompaña a:

1. Implementación y/o mejora de sus prácticas actuales

2. Desarrollo y/o mejora de las competencias claves

3. Implementación/acompañamiento de la implementación de una PMO

4. Asesoría en cuanto a la transformación digital acerca de las capacidades a cubrir en la gestión de proyectos

5. Asesoría en cuanto a la definición de los criterios para tomar decisiones acerca de los proyectos (Técnico-Financiero)

Etapas de la implementación u optimización en Project Management

NORMAS Y ESTÁNDARES

ISO 21500:2012

La norma UNE-ISO 21500:2012 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”, proporciona una guía para la gestión de proyectos y puede ser utilizada por cualquier tipo de organización, incluidas las organizaciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración

UNE-ISO 21500 proporciona un alto nivel de descripción de los conceptos y procesos que se consideran para formar buenas prácticas en la gestión de proyectos. Los nuevos gerentes del proyecto, así como los gestores experimentados podrán utilizar la guía de gestión de proyectos en esta norma para mejorar el éxito del proyecto y lograr resultados de negocio

Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Sixth Edition, Project Management Institute, Inc.:

Esta base de conocimiento de la dirección de proyectos del Project Management Institute – PMI® supone una guía, más que una metodología. El PMBOK® Guide es considerado por el PMI como una referencia fundamental de “Buenas prácticas” en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos (Project Management) y es empleado en la práctica de la dirección de proyectos, para la certificación de competencias en esta área y para los programas de desarrollo profesional. En su carácter de referencia fundamental, la guía PMBOK®Guide no está completa ni abarca todos los conocimientos. Se pueden usar diferentes metodologías y herramientas para implementar el marco de referencia.

BENEFICIOS ALCANZABLES CON LA
GESTIÓN DE ACTIVOS

A través de la implementación u optimización de la gestión de los proyectos su su organización puede lograr algunas de estos beneficios (de acuerdo a estudios y experiencia de PMM a nivel internacional):

30% De ahorros al utilizar BIM (Building Information Modeling)

10% Optimización del presupuesto

10-15% Mejora de la ejecución de los plazos del
proyecto

LECTURA OBLIGATORIA

Alineación del project management con la estrategia de la organización

Dr. Luis (Luigi) Amendola, PhD

Si eres editorial, universidad o quieres pedidos grandes:

DESCÁRGATE EL 1º CAPÍTULO DEL
LIBRO ESCANEA EL CÓDIGO QR
Y PROPORCIONA TUS DATOS.

¡TOTALMENTE GRATIS !