Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx)

(Centro de Innovación & Excelencia Operacional)

PMM Learning a través de su centro de investigación en el sur de la Florida (Center for Innovation & Operational Excellence) ofrece Formación, Coaching, Consultoría en Creatividad, Innovación & Desarrollo de Liderazgo en Excelencia Operacional, para llevar su organización a la excelencia operacional a través de la innovación en su modelo de negocio.

El éxito del negocio reside en la capacidad para dirigir de manera creativa e innovar. El problema es que muy pocos líderes saben cómo cultivar la creatividad en el lugar de trabajo. Desde el CIEx proporcionamos un enfoque integrador a todo su equipo para desarrollar la creatividad, el liderazgo y la innovación en las organizaciones. Buscamos soluciones a problemas desde una nueva óptica: el Design Thinking, o pensamiento de diseño. Ayudamos a empresas e instituciones a trabajar a nivel estratégico en cuestiones como el producto, los servicios, los procesos, la comunicación, etc.

El centro proporciona metodologías, competencias, aptitudes y actitudes, espacios creativos y un espíritu de colaboración y visión estratégica, en el foco de este torbellino a veces ambiguo de la Innovación. Pero no cualquier innovación, innovación aplicando el concepto de Design Thinking, o la forma en que los diseñadores trabajan y piensan enfocado a la solución de diversos problemas tanto en la industria como en los negocios. Todo lo anterior es lo que puede obtener en PMM Learning al decidir instalar lo que podemos llamar un centro de consultoría y entrenamiento de la mano de nuestro Center for Innovation & Operational Excellence.

 

Metodologías

Los expertos del Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx) ayudan a las empresas a mejorar el posicionamiento estructural de sus unidades de producción, de bienes o de servicios, en términos de implantación geográfica, tamaño, tecnología de producción o gama de productos. Además, colaboran con ellas en la mejora de la organización y la gestión de los procesos de producción según los principios de Design Thinking, Asset Management, Lean Management, Six Sigma & Operational Excellence.

Innovacion Excelencia Operacional

 Design Thinking as a Strategy for Innovation

Principalmente operamos desde un proceso de Design Thinking en que definimos el camino necesario para que nuestros clientes tengan éxito al innovar, todo ello alineado al Lean Design proveniente del Lean Manufacturing y enfocado al diseño de modelos de negocio. Nosotros unificamos las dos metodologías que son complementarias y le añadimos el Customer Development (Desarrollo del Cliente) de Steve Blank.

Así el Design Thinking aparece más intensamente en las fases de Inspiración e Ideación, mientras que el “Lean Startup” ofrece sus mejores características a la hora de diseñar los modelos de negocio y llevar la solución al mercado. Paralelamente a este proceso, revisamos los modelos de negocio, las tendencias y nos hacemos preguntas para testearlos y explorar oportunidades innovadoras para que los negocios se desplieguen en el mercado.

 

Qué ofrecemos en el CIEx

 >Nuestros servicios de consultoría se enfocan a:ciex2

CIEx “Strategy & Operations Consulting Services” ayuda a los clientes a aprovechar las oportunidades del entorno y a transformarlas en un círculo virtuoso de creación de valor a través del “Design Thinking vs. Customer Development”. Con este propósito ponemos a su disposición el mejor talento, con un profundo conocimiento sectorial, capacidades técnicas y analíticas avanzadas y la habilidad de desarrollar soluciones innovadoras y a la vez pragmáticas, posibilitando que hasta las ideas más disruptivas consigan el máximo impacto en la cuenta de resultados de la empresa.

Trabajamos junto al CEO Y SU EQUIPO ESTRATÉGICO – TÁCTICO – OPERATIVO en secciones de coaching en la creación de estrategias de innovación y excelencia operacional efectivas que proporcionen a sus compañías flexibilidad y rapidez en la adaptación a los cambios del entorno sin alejarse de sus valores y de su misión.

Servicios:

  • Optimización de la productividad en planta (Nivel Estratégico – Táctico – Operativo)
  • Coaching liderazgo y cambio cultural en las organizaciones
  • Customer Development (Crear modelos de negocios sustentables)
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Optimización ciclo de vida de los activos “Técnico – Financiero”
  • Diseño e implantación de objetivos estratégicos organizacionales
  • Optimización de Costo Riesgo Beneficios
  • Diseño e implantación plan estratégico de gestión de activos
  • Análisis de la demanda
  • Toma de decisiones en gestión de activos

Las herramientas y metodologías del CIEx “Center for Innovation & Operational Excellence”, pueden ayudarlo en sus esfuerzos para alcanzar los siguientes beneficios:

  • Mejora la productividad en las organizaciones 10 % – 30 %
  • Mejora de los beneficios financieros entre 10% – 30 %
  • Reducción de problemas de calidad en 50 %
  • Optimización de los activos 10% – 30 %
  • Optimización de las paradas de planta 10% – 20 %

 

Herramientas

Desde el CIEx aportamos herramientas para soportar los procesos de innovación. Prestamos las herramientas tanto físicas y digitales como intelectuales, aportamos el espacio y ponemos a su disposición expertos que conducirán su idea hacia el éxito en el mercado.circulo-herramientas2Ciex innovación

Herramientas

  • Design Thinking
  • Lean Management
  • TPM
  • Customer Development
  • KANBAN, SMED, POKA-YOKE, 5´s
  • Six Sigma
  • Performance (KPI)
  • Innovación & Creatividad
  • Risk Management

 > Creative rooms

 El CIEx cuenta con espacios para la interacción física con los alumnos tales como aulas o “creative rooms” en las que interactuar y trabajar. Para albergar a los alumnos provenientes de empresas con las que exista un contrato de colaboración se dispondrá de un conglomerado de espacios independientes. Cada empresa ocupará un aula o “creative room” convenientemente equipado para facilitar la formación e investigación aplicada y específica de sus miembros, así como la colaboración entre empresas que compartan intereses comunes, ubicadas en los distintos espacios o en cualquier otra parte del mundo.

Las empresas tendrán a su disposición un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva nutrido por un observador de tendencias y tecnológico, lo que les permitirá hacer prospectiva y conocer posibles evoluciones futuras en sus áreas de interés. Contarán con plataformas on-line para la formación y colaboración masiva, junto con el uso de las tecnologías más avanzadas en sistemas de información y comunicación que facilitarán el acceso a la formación específica y agilizarán el intercambio de talentos, iniciativas de investigación y colaboración a nivel mundial. Asimismo contará con una Biblioteca Virtual actualizada y accesible para todos, así como con un sistema de intercambio de bibliografía física, como una Biblioteca Central y Hemeroteca.

>Coaching sessions

Aprendiendo las técnicas del Pensamiento de Diseño, los profesionales pueden generar una atmósfera creativa y encontrar el camino hacia la innovación.

Para todo ello se contará con sesiones de coaching con expertos en innovación que por medio de las herramientas y técnicas más novedosas conducirán su idea por todo el proceso de creación desde el nacimiento hasta la puesta en el mercado.

CIEXLos líderes deben cambiar su visión empresarial y darle un enfoque asociado a la visión de un diseñador. Con estas sesiones se busca ayudar a los líderes y a su equipo a desarrollar habilidades de gestión basadas en la creatividad. Es el carácter innovador un carácter que debe empapar al futuro líder, capaz de asumir riesgos y de aprender de los errores, que promueva un entorno de confianza en sus equipos a fin de maximizar el talento sistémico del grupo y entre todos lograr más que con la suma de cada uno de los profesionales que lo componen.

 

Investigar en el CIEx

Dado el carácter eminentemente práctico de la institución, la investigación tendrá un carácter operativo, aunque no se descarta que a través de los diferentes COIN’s que se formen en el centro, se fomenten proyectos de investigación básica detectados por nuestros equipos de prospectiva tecnológica y de gestión, cuya ejecución se delegará en los centros internacionales más prestigiosos y avanzados en las diferentes temáticas a investigar.Innovacion
Por tanto el objetivo principal de la investigación en PMM Learning asociado al Center of Innovation & Operational Excellence (CIEx) consistirá en el desarrollo de mejoras y evoluciones adaptadas a las necesidades de la industria que redunden en la mejora de la eficiencia empresarial a todos los niveles. Siguiendo este aspecto, algunas de las líneas de investigación que PMM Learning ofrece son las siguientes:

  • Análisis de Costo de Ciclo de Vida (LCC Analysis) de los Activos.
  • Asset Management – Nivel de madurez en organizaciones de Gestión de Activos ISO 55000.
  • Estrategias de Management Maintenance Reliabillity para la optimización industrial.
  • Gestión de la creatividad y de la innovación en empresas resistentes y resilientes.
  • Gestión óptima de proyectos de paradas de planta.
  • ISO 22301 – Business Continuity.
  • Ladrones de tiempo. Uso eficiente del tiempo en Asset y Project Management.
  • Lean Management.
  • Manpower, Motivación, Roles y gestión de competencias.
  • Metodología ágil (Project Management & Asset Management).
  • Modelización de los datos (KPIs) en la Gestión de Activos.
  • Modelización de intangibles en la Gestión Integral de Activos.
  • Operational Excellence.
  • Project Management – Nivel de madurez en organizaciones de Proyectos – ISO 21500.
  • Facility Asset Management.
  • Uso eficiente de la tecnología de la información.

 

Modelo 7 pasos de la Excelencia Operacional

La Excelencia Operacional debe desmitificarse y plasmarse de una forma realista, sistemática y repetible; es decir, bajarla de solo un estado filosófico a su materialización, por tanto, se recomiendan 7 pasos que conduzcan a materializar la Excelencia Operacional en organizaciones que compartan las características de los resultados obtenidos o bien que quieran iniciar este camino.

 

Solicita información sobre consultoría o formación en Excelencia Operacional

4 + 7 =