Análisis del impacto del Índice de Salud de Activos en las Estrategias del Mantenimiento

ARTÍCULO | José Manuel González, Ing. MSc. CMRP, Maintenance Advisor – Qatargas

“El Índice de Salud de los Activos representa una herramienta comparativa que puede ayudarnos
a identificar mejoras en nuestras estrategias actuales.”

Vivimos una época de cambio y mejoras en la industria impulsados por la creciente demanda de procesos más eficientes a grandes volúmenes de producción. El Mantenimiento como componente fundamental y medular en el Asset Management ha cobrado gran importancia, siendo una de las áreas principales de atención de los directivos en la búsqueda incansable por una optimización del Capex & Opex en sus procesos.

Estándares como la ISO 55000 nos introduce en un esquema de toma de decisiones basadas en la gerencia del ciclo de vida del activo y novedosas herramientas como el AHI Asset Health Index o Índice de salud de los activos, en línea con las necesidades y objetivos de las organizaciones.

Figura 1. Índice de Salud de los Activos y sus componentes

En la vida de un activo existe mucha incertidumbre, que se transforman en los retos de los Ingenieros de Mantenimiento y Confiabilidad de hoy en día. Entre ellas destacan:

 1. ¿En qué etapa del ciclo de vida nos encontramos?

2. ¿Qué beneficios generan las actuales estrategias de mantenimiento?

3. ¿Cómo decidir el remplazo oportuno de los activos?

4. ¿Qué tecnologías implementar para el monitoreo de las condiciones y en qué sistemas?

5. ¿Cómo procesar y analizar la data para la toma de decisiones?

6. ¿Qué nivel de inventario será requerido?

Enfoques tradicionales en la definición de Estrategias de Mantenimiento

Grandes corporaciones invierten muchos recursos y tiempo en la definición de programas rutinarios y de mantenimiento. Metodologías como FMEA (Failure Modes and Effects Analysis / Análisis de Modos y Efectos de Fallas) como componente medular del RCM (Reliability Centered Maintenance / Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), RBI (Risk Based Inspection / Inspección Basada en Riesgo) dominan las prácticas actuales, no olvidando la incorporación necesaria e inevitable de las recomendaciones del fabricante. Estas recomendaciones en muchos casos no consideran el contexto operativo de los equipos o la definición de programas basados en la experiencia de nuestros mantenedores y operarios.

Lo que buscamos en la definición de estrategias es siempre intervenir los equipos de acuerdo con su necesidad en el contexto operacional, implementar herramientas de monitoreo de condición en sistemas importantes, definir niveles óptimos de repuestos a mantener en inventario y operar hasta el fallo en sistemas de muy baja criticidad donde se requiera.

La gran incertidumbre de los directivos siempre está en:

¿Serán estas las mejores estrategias?

¿Obedecen mis paradas de producción a factores de diseño?

¿Es lo mejor que podemos hacer?

 

Ahora bien…

¿cómo el Índice de Salud de los Activos puede ayudar en el proceso y responder a estas preguntas?

El uso de índices de salud y riesgo presenta una excelente oportunidad para el mundo del Asset Management [1]. Incluyendo los hallazgos de las acciones del mantenimiento preventivo, como la información recolectada del monitoreo de las condiciones, tales índices se incorporan como un factor de riesgo en un proceso de toma de decisiones de inversión y definición de estrategias de mantenimiento y, más generalmente, en Asset Management como un generador de valor [2].

Muchos autores sugieren el uso de estos índices para predecir y tomar en cuenta el impacto del mantenimiento preventivo en los índices de salud, para así visualizar el futuro estado de los activos basados en el índice de salud del activo actual y las prácticas de mantenimiento.

Utilizando el Índice de Salud de los Activos podemos, no solo visualizar en qué etapa de la vida nos encontramos, sino que también representa una herramienta comparativa que puede ayudarnos a identificar mejoras en nuestras estrategias actuales, identificando las acciones de mantenimiento que no aportan valor y que afectan a la vida de los activos.

Figura 2. Relación de estrategias y el Índice de Salud de los Activos

¿Por dónde comenzar?

Lo ideal es iniciar con el establecimiento de una estrategia clara, alineada a los objetivos de la organización e impulsar una transformación digital para la captura y manejo del dato (Big Data).

big data processing

Para ello, existen diferentes opciones en el mercado como el software Decision-APM (https://decision-apm.com) que incorpora la salud e impacto para el cálculo del índice de salud y así predecir la condición futura de los activos con base al IPR (Índice de Prioridad de Riesgos).

Todos estos sistemas buscan a través de un Dashboard o Panel de Indicadores colocar indicadores para facilitar la toma de decisiones de los gerentes y directores, llegando a preparar mejores casos de negocio para futuras inversiones y definir cambios en las actuales estrategias de mantenimiento.

Referencias:

1. Hjartarson, T.; Jesus, B.; Hughes, D.T.; Godfrey, R.M. Development of Health Indices for Asset Condition Assessment. In Proceedings of the Proceedings of the IEEE Power Engineering Society Transmission and Distribution Conference, Dallas, TX, USA, 7–12 September 2003.

2. Hughes, D.T. The use of health indices to determine end of life and estimate remnant life for distribution assets. In Proceedings of the 17th International Conference on Electricity Distribution, Barcelona, Spain, 12–15 May 2003.

Leonardo Morales BYN

AUTOR:

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ, Ing. MSc. CMRP

Profesional del Área de Mantenimiento y Confiabilidad con más de 20 años de experiencia. Actual asesor de Mantenimiento de Qatargas. Ha liderado la definición de procesos organizacionales en grandes corporaciones y proyectos de optimización y digitalización del Mantenimiento en el sector de Oil &Gas.

Artículo recomendado:

Gestion de activos digital business

La gestión de activos
será clave en las Implementaciones de Digital Business Model
en la Industria

Share This