¿Por qué la Gestión de Activos desde la etapa del Diseño?

ARTÍCULO | Dr. Luigi (Luis) Amendola, PhD., CEO de PMM Innovation Group

“La aplicación de Asset Management Reliability en la fase de diseño de un proyecto, requiere de la participación de las experiencias y habilidades multidisciplinarias de diferentes especialistas.”

Uno de los errores más comunes en la industria actual es la práctica común de pasar por alto los conceptos de gestión de activos durante la etapa de diseño, la construcción y la puesta en marcha de nuevas instalaciones. El costo global de esta mala práctica de gestión es verdaderamente astronómico. Las nuevas instalaciones experimentan un tiempo de inactividad no planificado excesivo, lo que resulta en costos excesivos y pérdida de producción crítica debido a problemas de calidad y cantidad. Estas pérdidas se pueden evitar mediante la implementación de un modelo de gestión de activos desde la etapa del diseño.

Como se muestra en el modelo es primer paso es realizar un Estudio de factibilidad y análisis de la demanda (se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado). En el modelo propuesto como fase inicial para su implementación hay que realizar un análisis de la demanda que tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto al proyecto y como éste puede participar para lograr la satisfacción de dicha demanda.

Digitalización

El proceso de Decision-Making, sirve para evaluar y analizar escenarios para las decisiones relacionadas con las inversiones de capital de la organización. Estos procesos y decisiones están relacionados con proyectos de nueva planta y / o reposición de los activos al final de la vida (CAPEX).

Las magnitudes de las características determinantes del costo, de acuerdo con las que se va a diseñar, probar, producir (o construir) y apoyar el sistema o producto, deben establecerse en las etapas iniciales de planificación y diseño conceptual de los activos, cuando se están definiendo los requisitos. Se puede adoptar un objetivo de «diseño según el costo» (Design-To-Cost, DTC) a fin de establecer el costo como restricción del diseño del sistema o producto, al igual que en prestaciones, efectividad, capacidad, precisión, tamaño, peso, confiabilidad, mantenibilidad de los activos, etc.

El costo debe ser un factor activo más que una consecuencia durante el proceso de diseño conceptual del sistema. Debido a la macro-naturaleza de la estimación del costo durante la formulación del concepto, normalmente se usan métodos paramétricos al mismo tiempo que el buen juicio de los expertos.

Diseño conceptual y básico

Una vez establecidos los requisitos cuantitativos del costo, el siguiente paso incluye un proceso iterativo de síntesis, compromiso entre diversas opciones, optimización y definición del sistema o producto. Los criterios definidos en el diseño conceptual del sistema se asignan o reparten inicialmente entre los diversos segmentos del sistema, a fin de establecer las pautas para el diseño y/o adquisición de los elementos necesarios. La asignación se realiza a nivel del sistema y se desciende posteriormente hasta el nivel necesario para suministrar los datos de entrada al diseño, así como para asegurar un control adecuado. Los factores asignados reflejan el objetivo de costo por unidad individual (esto es, un solo equipo o producto de la población desplegada) y están basados en los requisitos operativos del sistema, el concepto de mantenimiento y el concepto de retirada y eliminación.

Asset Management Reliability

La aplicación de Asset Management Reliability en la fase de diseño de un proyecto, requiere de la participación de las experiencias y habilidades multidisciplinarias de diferentes especialistas. Para lograr un máximo valor, se requiere una combinación de prácticas de gerencia, financiera, de ingeniería, construcción y otras prácticas aplicadas a activos en búsqueda de un coste de ciclo de vida económico. Este concepto tiene que ver directamente con confiabilidad desde diseño (CDD) y mantenibilidad de activos (instalaciones).

Un aspecto a considerar a lo largo del ciclo de vida de un proyecto es el lograr un balance adecuado entre productividad y seguridad a un coste óptimo. Esto tiene un efecto directo en la confiabilidad y, por lo tanto, debe considerarse como parte de los aspectos de confiabilidad a ser aplicados en el ciclo de vida del proyecto. Se consigue a través de gerencia del riesgo definiendo las estrategias para cada uno de los siguientes aspectos, algunos de los cuales están estrechamente relacionados:

              • Diseño (Diseño robusto vs. Diseño de bajo coste).
              • Estrategia de mantenimiento y operación.
              • Gerencia de eventos anormales.
              • Desincorporación del activo.
              • Manejo de personal y cultura corporativa.
              • Responsabilidad en seguridad y medio ambiente.
              • Gerencia de escasez de recursos.
              • Actitud ante agentes reguladores (entes gubernamentales).

Diseño de detalle

A medida que el diseño del sistema o producto se refina con más profundidad y se dispone de datos del diseño, el proceso de análisis del costo del ciclo de vida va implicando la evaluación de características específicas del diseño (como reflejan la documentación del diseño y los modelos de ingeniería de activos), la predicción de fuentes generadoras de costo, la estimación de costos y la proyección del costo del ciclo de vida, a fin de establecer el perfil del costo del ciclo de vida (Life-Cycle Cost Profile, LCCP). Los resultados se comparan con el requisito inicial y se toma una acción correctiva según sea necesario. De nuevo, esto es un proceso iterativo, pero a nivel inferior que el que se alcanzaba durante el diseño preliminar del sistema.

Construcción

En esta fase se generan costos importantes asociados a la adquisición de los materiales y el equipamiento necesario para llevar a cabo los proyectos. La calidad de los trabajos que se realicen en esta fase asociados al cumplimiento de las especificaciones de diseño, la calidad de los trabajos realizados, las pruebas de verificación y el cumplimiento en tiempo y coste, juegan un papel importante para poder pasar a las siguientes fases del ciclo de vida del proyecto.

Operación y Mantenimiento

Los aspectos de costo en las etapas de operación, uso, mantenimiento, apoyo, retirada y eliminación en el ciclo de vida del sistema, se abordan mediante la recogida y el análisis de datos, y una función de evaluación de los mismos. Se identifican los determinantes de costos elevados, se definen las relaciones causa-efecto, y se obtiene y utiliza una información valiosa a efectos de la mejora del activo, mediante un nuevo diseño o un nuevo estudio de ingeniería. El objetivo es hacer estimaciones realistas de estos costos «aguas abajo» como ayuda en la evaluación del diseño.

Desincorporación

Los costos que surgen de las actividades de baja en servicio, retirada y eliminación del sistema y de sus componentes se producen en un futuro lejano. Son particularmente difíciles de estimar en el momento del diseño. Sin embargo, la experiencia puede servir como guía, incluso aplicada únicamente en términos de porcentajes del costo inicial. Los costos reales que se producirán, se compensarán en alguna forma con el valor en ese momento de los componentes recuperados y de los materiales reciclados.

Luigi Amendola

AUTOR:

LUIS AMENDOLA, Ph.D.

CEO & Managing Director PMM Innovation Group, Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Asesor PMM Business School, Europa, Managing Director PMM University, USA.

Ver más

Artículo recomendado:

Gestion de activos digital business

¿Qué es el Work Management?

Share This