Actualmente existen muchas herramientas, enfoques, modelos y teorías referidas a la Gestión de Activos. Sin embargo, a nivel de México no se han alcanzado los niveles de rentabilidad apropiados a los actuales tiempos.  Todavía se sigue catalogando la gestión de activos como un área de  mantenimiento y operaciones no como un área estrategia para la gestión de CAPEX & OPEX.

Muchas iniciativas son enfocadas hacia la implementación de un programa de administración del mantenimiento o de confiabilidad, sin una adecuada evaluación de su verdadera rentabilidad.

Por otro lado, en muchas ocasiones han fracasado las iniciativas y/o proyectos referidos a la implementación de buenas prácticas o desarrollo de un real Sistema de Gestión de Activos alineado a la norma ISO 55001, debido a que se han implementado soluciones no adaptadas a la filosofía de la empresa, o a sus verdaderas necesidades, y en otras ocasiones no se ha habilitado correctamente a la organización con una estructura, desarrollo de competencias y tecnología ajustada a su realidad y negocio, solo mirando la gestión de activos como una área de operaciones y mantenimiento.

En otras ocasiones, el fracaso está asociado a que no suele definirse de manera clara y objetiva el camino para alcanzar las metas estratégicas con horizonte incremental a corto, medio y largo plazo, que permitan implementar de manera estructurada y sistemática las soluciones o desarrollar los modelos y/o procesos propuestos, quedando estas acciones sólo como planes que no se llevan a cabo. Ello se atribuye a que las diferentes áreas operativas de la empresa (mantenimiento, operaciones o producción, ingeniería) y las áreas habilitadoras (gestión administrativa, gestión de sistemas y gestión del recurso humano, finanzas y materiales) no trabajan de manera conjunta e integral para lograr los avances.

¿Porque México tienen una gran oportunidad para implementar gestión de activos en las empresas de manufactura?

Durante 2020, 36.3% de las importaciones manufactureras de Estados Unidos procedentes de México correspondió a equipo de transporte, 20.1% computadoras y productos eléctricos, 9.6% manufacturas eléctricas, 6.8% maquinaria y equipo, y 23.8% al resto de manufacturas.

En promedio, las exportaciones manufactureras representan 90% del total nacional. Por lo que estudios realizado por empresas consultoras especializadas estiman que éstas últimas alcanzarán un valor de 437 mil 334 millones de dólares en 2021, por lo que las manufactureras podrían superar 393 mil millones de dólares, es decir un crecimiento de 5.2% respecto al año pasado.

El sector manufacturero ofrece 4.2 millones de empleos en México y aporta en promedio 16% del PIB. Es por ello por lo que su recuperación es una excelente oportunidad para la implementación de modelos de gestión de activos.

El año 2021 representará retos importantes; las empresas que cuenten con un modelo de gestión de activos alineado a la transformación digital e industria 5.0, con sistemas interconectados mediante el Industrial Internet de las Cosas (IIoT), y el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica predictiva, la robótica, Big data, Blockchain, vendrán a ser parte importante de la evolución de la Industria en los años siguientes.

Tips para la transformación digital (Integración de la estrategia de gestión de activos con la tecnología)

Asset Performance Management (APM) implica el intercambio de información y la integración de aplicaciones entre las operaciones, mantenimiento y habilitadores con el soporte de IIoT, todo ello para proporcionar una visión integral de la producción, el rendimiento de los activos y la calidad del producto o servicio.

APM mejora la integración entre la gestión de producción (fabricación del producto o servicio) y la gestión de activos (asegurando la capacidad y los niveles de servicio). Las metas y objetivos se comunican y se comparten más claramente. Las ramificaciones de APM se extienden a los procesos de negocios, la tecnología y la estructura organizativa.

IIoT como soporte del APM es un término general para una amplia gama de tecnologías y servicios subyacentes, que dependen de los casos de uso y, a su vez, forman parte de un ecosistema tecnológico más amplio que incluye tecnologías relacionadas, inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad, analítica avanzada Big Data, diversas tecnologías de conectividad y comunicación, simulación digital, gemelos digitales, realidad virtual y aumentada, entre otras.

El IIoT es una realidad en los negocios, he aquí la importancia de la relación de la gestión del ciclo de vida del negocio y el ciclo de vida de los activos. En varias industrias y empresas, la creación de valor mediante el aprovechamiento del poder del IIoT está ocurriendo desde hace bastante tiempo, como lo demuestran el surgimiento, demanda (del mercado) y evolución de aplicaciones del IIoT.

Cualquier forma de proceso de negocios debe estar preparada para el futuro (que cada vez es más “el presente”) y ser adaptable cuando se trata de avances tecnológicos.

Uno de los mayores cambios en la gestión de activos que se está produciendo en este momento es el uso cada vez mayor de la IIo.

Y no hay duda de que a medida que la tecnología se integra cada vez más en la industria, los procesos de mantenimiento, operaciones y gestión de activos (empresariales) tendrán que continuar adaptándose, tanto a nivel de las competencias requeridas como a nivel de la forma en la que gestiona sus activos.

Una de las formas de gestionar los procesos de negocio es por medio de la práctica de la gestión del ciclo de vida del negocio que puede ser organizado por un conjunto gradual e interactivo de actividades que incluyen: planeamiento, análisis, diseño, modelado, implementación, monitoreo, control y refinamiento de los procesos de negocio. (ver figura 1).

Figura 1. Business and asset life cycle management (Amendola, L. Depool.T, 2012, 2019)

La gestión de procesos de negocio, también conocida como Business and asset life cycle management (Amendola, L. Depool.T, 2012, 2019), se define como la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de una organización a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio y su ciclo de vida, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua a través de Procesos de Soporte / Desarrollo de Capacidades e IIoT (Internet Industrial de las Cosas) / Big Data.

La gestión del proceso de negocios en la gestión de activos es una forma de gestionar por procesos a toda la organización, entendiendo éstos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado; pero lo que, tiene importancia es el proceso en su conjunto, no sus partes por separado.

Figura 2. Integración de los shareholder para la gestión de los datos, (Amendola, L. Depool.T, 2012, 2019)

Para la gestión de los procesos de negocio de una organización, se propone entonces una serie de etapas y actividades que establecen el ciclo de vida del negocio y ciclo de vida del activo, que se debe seguir para alcanzar de forma eficaz todos los objetivos y beneficios perseguidos en la gestión de activos.

El Internet Industrial de las cosas (IIoT) puede proporcionar datos de procesos empresariales sin que el humano intervenga. Esto ocurre con frecuencia en la industria 4.0. Las máquinas de producción alimentan al ERP (Integración de los shareholder) con datos de los procesos empresariales en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. De esta forma, sin que ningún humano tenga que comprobar nada, el ERP conoce automáticamente la trazabilidad de la producción, de qué lote era qué material (registro por lotes) o si le falta aceite a alguna de las máquinas. Por ejemplo, gracias al IIoT, se gestiona una máquina de producción de forma remota, usando límites de temperatura y otros ajustes para conservar la energía y reducir costes. Asimismo, puede indicar en qué parte de la producción se encuentra el producto o qué porcentaje del producto está ya fabricado.

Gracias a la posibilidad de poder consultar en tiempo real, se puede comprobar qué combinación de elementos es la que da mejor resultado para un cierto caso. Si todos los datos se encontraran repartidos en distintos almacenes de datos, el proceso de búsqueda tardaría más tiempo.

¿Qué es lo que espera la organización con la gestión de activos?

Figura 3. ¿Dónde pescar el valor? KPIs identificados.

LIBRO RECOMENDADO:

Tips para la transformación digital en la gestión de activos

Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D.

 

Independientemente de la etapa en la que se encuentre una empresa en su proceso de transformación digital, este libro es la guía perfecta para alinear su estrategia general y el plan de gestión de activos con los objetivos digitales que se quieran alcanzar. El libro se estructura en 6 temas claves que abarcan desde el Industrial Internet of Things hasta la relación entre el BIM y el Asset Management. Además, se ofrecen los 6 mejores tips para la transformación digital en la gestión de activos.

Conoce todos nuestros libros 

Share This