PLUSPETROL NORTE S.A. PERÚ

Proyecto Gestión Integral de Activos Físicos Alineado con PAS 55 – ISO 55000 & Modelo de Integridad Operativa

Pluspetrol Norte es el mayor productor de petróleo en el Perú y es parte de Pluspetrol, una empresa con presencia en América Latina y en África.

Sus operaciones en el Lote 8 y el Lote 1AB, ubicadas en la región Loreto, comprenden la explotación de hidrocarburos líquidos, así como también la exploración.

Desde sus inicios en la región, en 1996, se caracteriza por operar de un modo eficiente yacimientos   maduros en zonas remotas, en convivencia con el entorno. Tal es el caso de la Amazonía peruana, área reconocida mundialmente por su alta biodiversidad y riqueza cultural. Pluspetrol Norte asume el gran reto técnico y profesional que implica operar, superando las dificultades logísticas y construyendo pautas de convivencia y desarrollo con su entorno social y ambiental.

pluspetrol 1

Proyecto realizado con PMM Institute for Learning

Bajo el marco de Proyecto de Integridad Operacional – L8 Gestión de Activos Servicio de PLUSPETROL NORTE PERÚ se desarrolló un Assessment (Etapa 1) en dos niveles. El primer nivel consiste en identificar el nivel de mantenimiento percibido por el personal de la organización (3Ps) y el segundo estudio en definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a su Gestión de sus Activos Físicos (Estudio PAM – PAS Assessment Methodology).

En el primer nivel se ha desarrollado un estudio de percepción para ver cómo la organización (la gente) percibe la Gestión del Mantenimiento y operaciones que se está llevando a cabo en Pluspetrol Norte Perú – Lote 8. Esta etapa del estudio consta de un cuestionario de 60 preguntas acerca de la percepción del Nivel de Gestión de Mantenimiento y operaciones que tiene la organización, con el fin de identificar las oportunidades de mejora considerando cinco (05) áreas claves: Recursos del Mantenimiento y Producción, Tecnología de la Información, Mantenimiento Preventivo y Tecnología, Planificación y Programación y, Soporte al Mantenimiento y la Operación, y así establecer la categoría actual de la Gestión de Mantenimiento.

Bajo el marco del proyecto de mejora de la Gestión de los Activos Físicos de PPN Lote 8, se desarrolla un Assessment (Etapa 1) en dos niveles. El primer nivel consiste en identificar el nivel de mantenimiento percibido por el personal de la organización (3Ps) y el segundo estudio, consiste en definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a la actual Gestión de sus Activos Físicos (Estudio PAM – Pas Assessment Methodology). En este informe se muestra el resultado del segundo nivel, estudio de PAM (Pas Assessment Methodology) que complementa los resultados del estudio realizado de las 3Ps para cubrir lo contemplado en la Etapa I “Assessment”. En este nivel participaron 172 personas.

pluspetrol 2

Figura 1. Fases del Proyecto de Integridad Operacional – L8 Gestión De Activos Servicio de PLUSPETROL NORTE PERÚ.

En este segundo nivel de la Etapa I, se ha desarrollado un estudio para definir el nivel de madurez de PPN (Lote 8) con respecto a los 28 requerimientos de la PAS 55 (por sus siglas en inglés Publicly Available Specifications) estándar internacional para la Gestión Optimizada de los Activos Físicos, que representa la línea base asociada a los resultados obtenidos del estudio. En este segundo nivel participaron 49 personas representantes de las organizaciones habilitadoras (20 personas de los Lotes y 29 personas de las oficinas de Lima).

pluspetrol 3

Las operaciones de PLUSPETROL, involucran un importante y complejo inventario de activos físicos cuyas fallas podrían desencadenar eventos con serias consecuencias para la salud de las personas, el medio ambiente, la reputación y la eficiencia operativa.

Para evitar este tipo de incidentes se ha diseñado un Sistema de Gestión de Integridad Operativa (SGIO) basado en normativas internacionales, experiencias de empresas líderes en el sector oil & gas y nuestra experiencia.

Acerca de este Estándar

El SGIO (por sus siglas Sistema de Gestión Integridad Operativa) es el marco referencial que nos permite gestionar en forma disciplinada todos los procesos, procedimientos y normativas relacionados con la salud de las personas, el medio ambiente, la confiabilidad y eficiencia de los activos físicos. Está constituido por 11 elementos claves y cada uno de ellos contiene requerimientos o prácticas visibles claramente definidos que nos servirán de guía para ir mejorando continuamente nuestra performance operativa.

Objetivos que persigue la aplicación del SGIO:

• Lograr un ambiente de trabajo sin incidentes.

• Promover sitios de trabajo saludables y mitigar los riesgos para la salud.

• Identificar y mitigar riesgos ambientales.

• Identificar y mitigar riesgos de seguridad en los procesos industriales.

• Utilizar recursos e instalaciones con la máxima eficiencia.

• Ser reconocidos como operadores eficientes y líderes en integridad y confiabilidad de las instalaciones.

Que buscas PPN

La aplicación del SGIO alcanza a todas las operaciones de la Compañía e involucra también a las principales empresas contratistas de servicios, en este sentido tanto personal propio como contratado deben estar alineadas con este estándar. PLUSPETROL preferirá la contratación de empresas que dispongan un estándar igual o mejor y para aquellas que aún no hayan adoptado uno, se les alentará para hacerlo como condición de contratación.

ENERO 2014