MINERA ESCONDIDA, OPERADA POR BHP BILLITON, CHILE

Proyecto Gestión Integral de Activos Físicos Alineado a PAS 55

La Empresa

Minera Escondida Limitada es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, constituida el 14 de agosto de 1985 que opera en Chile y tiene su sede en la ciudad de Antofagasta.

El yacimiento Escondida está ubicado en el norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 km. al sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Minera Escondida produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre mediante los procesos de lixiviación de mineral oxidado y de biolixiviación de sulfuros de baja ley.

minera escondida 1

La infraestructura consiste en dos minas a tajo abierto (Escondida y Escondida Norte); dos plantas concentradoras (Los Colorados y Laguna Seca) que producen concentrado de cobre; una planta de electro-obtención que produce cátodos a partir de mineral oxidado y sulfurado; dos mineroductos que transportan el concentrado de cobre desde la mina hasta una planta de filtros ubicada en Puerto Coloso, al sur de la ciudad de Antofagasta. En Puerto Coloso, también de propiedad de la compañía, opera una planta desaladora cuyo producto agua de mar desalada de uso industrial- junto con el agua de filtrado, se transporta a la mina a través de un acueducto.

Una de las principales herramientas de su sistema de gestión, más allá de la reducción de gastos como único enfoque, en busca de optimizar sus procesos, es a través de la planificación. “No sirve tener el mejor equipo, si no se planifica y programa cómo puede ser más eficaz”. Con un escenario de alta incertidumbre por la volatilidad de los precios del cobre, la pregunta es ¿Minera Escondida busca con más fuerza que antes la eficiencia en la excelencia operacional?

El conocimiento en la gestión de activos alineado a PAS 55 – ISO 55000, ha cambiado la visión de muchos supervisores, superintendentes, gerentes y gerentes generales, en la forma de abordar el crecimiento de la organización, y en la agenda de transformación de esta a través de la gestión del ciclo de vida de los activos. Minera Escondida busca ser más eficiente con los recursos que ya tiene y conseguir un mayor rendimiento y desempeño de éstos. Por ello, en los últimos años, los directores de operaciones y mantenimiento con el apoyo de los habilitadores “Finanzas, RRHH, Riesgos, Medioambiente, Logística & otros” empiezan a integrar bajo un modelo de gestión de activos. De ahí que Minera Escondida contratara los servicios de PMM Institute for Learning para un diagnóstico en gestión de activos físicos.

minera escondida 2-2

Assessment

Bajo el marco del proyecto de mejora de la gestión de los activos físicos de Minera Escondida (Operada por BHP Billiton), se desarrolla un Assessment (Etapa 1) en dos niveles. El primer estudio consiste en identificar el nivel de mantenimiento y operaciones percibido por el personal de la organización (3Ps) y el segundo estudio consiste en definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a la Gestión de sus Activos Físicos (Estudio PAM – Pas Assessment Methodology). En este informe se muestra el resultado del primer nivel de estudio de las 3Ps el cual luego será complementado por el estudio PAM que será entregado posteriormente de acuerdo al plan del proyecto.

minera escondida ppn_2

Figura 1: Fases del Proyecto de Evaluación de la Gestión de Activos 

En el primer nivel se ha desarrollado un estudio de percepción para ver cómo la organización (la gente) percibe la gestión del mantenimiento que se está llevando a cabo en Minera Escondida. Esta etapa del estudio consta de un cuestionario de 60 preguntas acerca de la percepción del nivel de mantenimiento que tiene la organización

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los problemas más frecuentes presentados en la Gestión del Mantenimiento en Minera Escondida. En este estudio han participado en total 211 personas pertenecientes a las Superintendencias de: Restauración (Overhaul), Palas (Shovels), Contratos Marc, EEAA (Ancillary), Camiones (Trucks), Planificación (Plannning), Confiabilidad y Mejoramiento (Reliability & Improvement), Perforadoras (Drills).

Los datos han sido tratados globalmente y por separado, es decir, se han diferenciado los datos por Superintendencias con el fin de comparar la percepción en cada una de ellas. Una vez analizados los resultados del primer estudio, se identifica el nivel de mantenimiento percibido por Minera Escondida considerando las 5 clases definidas por la Norton American Maintenance Excelence Adward (EEUU).

El estudio inicia con la definición del EQM-MEL (Equipo Multidisciplinario MEL), que participó en el estudio PAS 55 – PAM Pas Assessment Methodology a través de entrevistas. En este sentido se definieron grupos de trabajos EQM-MEL en base a 10 áreas de conocimiento y adaptados de acuerdo a los perfiles o roles manejados por la Gerencia de Mantención Mina MEL.

¿Qué busca Minera Escondida, operada por BHP Billiton?

“OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y CONTROL DE COSTOS” & Elevar el nivel de seguridad de los procesos en las operaciones de mina y posicionar a Minera Escondida, operada por BHP Billiton entre las mejores operadoras de alto nivel en el mundo.

ABRIL 2012