LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA (ACP) REALIZA ASSESSMENT (DIAGNOSTICO) DE MANTENIMIENTO DENTRO DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS, ALINEADO A NORMAS EN-16646 – ISO 55001 CON PMM INSTITUTE FOR LEARNING

La Autoridad del Canal de Panamá ha seleccionado a PMM Institute for Learning tras un proceso de licitación internacional donde han participado empresas consultoras del primer nivel en gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento.

El proyecto se desarrolla en la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones (OP) y se trata de un Assessment (Diagnostico) de Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos, alineado a las normas UNE-16646 – ISO 55001, Implementación de Técnicas y Herramientas para la Optimización de Estrategias de Gestión de Activos en EAM, su alineación con operaciones y mantenimiento. Continua con la formación de 40 profesionales Gerentes & Profesionales Senior. El equipo de PMM está dirigido por Dr. Luigi Amendola, Ph.D & la Dra. Tibaire Depool, Ph.D.

Dr. Luis Amendola y Dra. Tibaire Depool durante la ejecución del proyecto

El diagnóstico y desarrollo de la hoja de ruta se está realizando usando la metodología propia desarrollada para PMM Institute for Learning por los Dres. Luis Amendola y Tibaire Depool.

Figura 1: Modelo de Life Cycle Management (Amendola, L.; 2012, 2015).

La metodología 3PS es encuentra soportada en la norma EN16646 – Mantenimiento. Mantenimiento en la gestión de los activos físicos y las 10 Mejores prácticas de la North American Maintenance Excelence Award (EEUU) y está enfocada a identificar la percepción del Nivel de Madurez de Gestión de Mantenimiento de Activos Físicos en la organización.

La figura 1 muestra la relación que existe entre Gestión de Activos, relacionado con la gestión del ciclo de vida del activos, y el área de mantenimiento.

A través de la metodología se obtiene la percepción del personal de planta contrastado con un juicio de expertos a través de una labor de auditoría a las áreas implicadas en los siguientes 6 elementos: recursos de operación y mantenimiento, tecnología de operación y mantenimiento, mantenimiento preventivo y tecnología, planificación y programación, soporte al mantenimiento y operación y gestión de la seguridad de los procesos y manejo del cambio.

Puede obtener más información de la metodología 3Ps en http://www.pmmlearning.com/asset-management/ o en el email: info@pmmlearning.com