FORD ESPAÑA, PLANTA DE ALMUSSAFES

Proyecto Gestión Integral de Activos Físicos Alineado con PAS 55 – Realización de un Assessment

Factoría de automóviles Ford Motor Company, inaugurada el 18 de octubre de 1976, donde se fabrican diferentes modelos de vehículos. Esta factoría ensambla en la actualidad varios modelos de la marca Ford Motor Company.

La factoría de Ford ofrece empleo directo y a la industria auxiliar. El origen de la fábrica se remonta a 1973, cuando la multinacional estadounidense entonces dirigida por Henry Ford II decidió adquirir 636 huertos en la comarca con una extensión total de 270 hectáreas. Más allá de la importancia de la compañía con carácter local, la cuota de Ford Motor en el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana asciende al 8,2%.

Bajo el marco del proyecto de mejora de la gestión de los activos físicos de la Planta de Montaje de FORD Almussafes, se desarrolló un assessment en dos niveles. El primer nivel consiste en identificar el nivel de mantenimiento percibido por la organización y el segundo nivel relacionado con definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a su Gestión de sus Activos Físicos.

La primera parte del estudio consta de un cuestionario de 60 preguntas acerca de la percepción del nivel de mantenimiento que tiene la organización, valorando cada pregunta con Puntuación Baja (1 punto), Puntuación Media (2 puntos) y Puntuación Alta (3 puntos). Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los problemas más frecuentes presentados en la Gestión del Mantenimiento. En este estudio han participado en total 72 personas pertenecientes a las organizaciones de Mantenimiento e IMTs.

Los datos se trataron por separado, es decir, se diferenció entre los datos obtenidos de la organización de mantenimiento y los obtenidos por las IMTs con el fin de comparar la percepción de ambas organizaciones. Una vez analizados los resultados del primer estudio, por un lado se identificó el nivel de mantenimiento percibido por la organización de la Planta de Montaje FORD Almussafes en función de cinco niveles:

ford nivel de mantenimiento percibido

Nivel de mantenimiento percibido por la organización de la Planta de Montaje FORD Almussafes en función de cinco niveles: Clase Mundial, Mejor en su clase, Consciente, Insatisfactorio e Inocente.

Por otro lado, tras identificar la clase de mantenimiento percibido, se analizan los puntos más débiles (aquellos que han recibido una menor puntuación por los encuestados) y los puntos más fuertes (aquellos que han recibido una puntuación mayor).

En un segundo nivel se realizó un Assessment para definir el nivel de madurez de la organización con respecto a cómo gestionan actualmente sus activos (estudio realizado a través de la  PAM – PAS Assessment Methodology). En este estudio participó un equipo de trabajo de Ford con acceso a aspectos relacionados al Análisis del Ciclo de Vida de los Activos, Seguridad, Estrategias y Políticas relacionadas a la Gestión de Activos, Gestión de la Información, Proveedores y Gestión de Mantenimiento.

ford Niveles de madurez

Nivel de madurez de la organización con respecto a la gestión de sus activos

Resultado

Partiendo de estos hallazgos (Estudios Primer Nivel y Segundo Nivel) se definieron acciones de mejora a corto, medio y largo plazo, para conducir a la Planta de Montaje (pre-chasis) de FORD Almussafes hacia el camino de la Excelencia Operacional.

PMM Institute for Learning con el soporte de sus metodologías y tecnología en conjunto con el personal de FORD España, realizaron el Assessment, Análisis de Criticidad, Análisis del Ciclo de Vida, Cálculo de Manpower y trazaron la línea base para el proceso de Implementación de PAS 55 – ISO 55000.

Las metodologías desarrolladas entre Ford – PMM tienen un gran valor añadido para la alta Dirección de la empresa en la defi­nición de su estrategia de negocios,conectando la misión, visión y valores de la empresa con las estrategias del mantenimiento de activos de la planta de montaje. Además, complementado el análisis de la tecnología en el que está inmersa la empresa en materia de gestión del mantenimiento y la evaluación de las condiciones de la industria en lo referente a la competencia interna y externa.

Dentro del estudio realizado y tras el análisis de los recursos y capacidades de Pre-Chasis se de­finieron los factores clave de éxito de la Planta de Montaje Ford (Pre-Chasis), las oportunidades y las amenazas relativas al mantenimiento y negocios existentes. Del mismo modo, se definieron sus fortalezas y debilidades internas, así como los objetivos y metas estratégicas para continuar con la optimización de la gestión del mantenimiento y de los procesos de cara a lograr una gestión integral de activos físicos.

equipo del proyecto FORD

Participaron en este proceso, de izquierda a derecha: Rafael Fernández (Analista de Mantenimiento de Planta de Montaje Ford), Tibaire Depool (Directora de PMM Iberoamérica – Europa Asset & Project Management), Eugenio Mañez (Solution Engineer PMM), Roman Contreras (Senior Consultant Asset & Project Managemen – PMM), Luis Amendola (CEO de PMM Iberoamérica – Europa Asset & Project Management), Vicente Ferrando Chulvi (Supervisor de Mantenimiento de Planta de Montaje Ford), Raúl Nadal (Coordinador de Equipo Mantenimiento Ford), Ramón García (Gerente de Producción de la Planta de Montaje Ford)

ENERO 2012