CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. “CHEC”

Programa de consultoría & formación Asset & Project Management según la PAS 55 – ISO 55000

logo CHEC

La empresa Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. “E.S.P.” CHEC tiene por objeto la prestación de servicios públicos esenciales de energía, incluidos el servicio público domiciliario de energía eléctrica, mediante los negocios de Generación, Distribución y Comercialización.

Actividades

El servicio de energía eléctrica y los procesos productivos se desarrollan por medio de tres actividades que son: Generación, Distribución y Comercialización, y se cuenta con áreas habilitadas para los negocios organizadas según funciones administrativas y financieras.

Generación

Este negocio se desarrolla a través del sistema de generación, el cual está compuesto por las plantas: San Francisco, Esmeralda e Ínsula y un conjunto de plantas menores que aprovechan las aguas de los ríos Chinchiná, Campoalegre, San Eugenio y San Francisco. La capacidad instalada en generación de 256,1 MW representa el 1,93% de la capacidad instalada de Colombia; con una generación promedio anual de alrededor de 700 GWh.

Distribución

Consiste en el transporte de energía desde el sistema de transmisión nacional hasta las subestaciones de distribución, las cuales alimentan los transformadores que dan servicio a nuestros clientes finales; con 61 subestaciones automatizadas, ubicadas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, interconectada por un sistema de distribución regional y local, que permite ampliar y mantener el mercado en la prestación de servicio de energía.

Comercialización

Actividad de compra y venta de energía en el mercado de energía mayorista y su venta con destino a clientes finales. El área de comercialización busca atender de manera eficiente y eficaz las solicitudes, peticiones, quejas y recursos de quienes son la razón de ser de la Empresa; este negocio es el que tiene contacto directo con el cliente final bajo la filosofía de la atención integral y personalizada. El mercado de comercialización comprende los departamentos de Caldas y Risaralda excepto el municipio de Pereira (que tiene su propio comercializador), atendiendo 392.065 clientes (regulados y no regulados), que representan el 100% de la demanda de energía.

area de influencia CHEC pmm lEARNING

Proyecto realizado con  PMM Institute for Learning

El alcance de este proyecto consiste en la realización de un programa de formación de especialización en Asset & Project Management Alineado a la PAS 55, dirigido a 31 trabajadores de la CHEC. El enfoque de la especialización se asoció a la industria eléctrica, de manera que la formación se personalizó teniendo en cuanta factores técnicos y gerenciales alineados a la PAS 55 – ISO 55000.

Los trabajadores de CHEC que participaron trabajaban en las áreas de Distribución de Energía, Ingeniería y Gestión, Subestaciones y líneas, Operación y Calidad, Producción de energía, Unidad de Planeación, Área Finanzas y la Subgerencia de Generación y Gestión de Materiales.

Como resultado de este proyecto formativo se generaron 11 proyectos que consistieron en:

  •   Definir la Estrategia para Optimizar la Gestión del Mantenimiento de Bahías del STR en  Subestaciones CHEC
  •   Mejorar el Control de Materiales a Contratistas
  •   Estrategia para Optimizar la Gestión de Mantenimiento y/o Reposición de Líneas de 115 KV
  •   Optimización de Información para Gestión de Mantenimiento en Redes de Distribución en Niveles de Tensión 1 y 2
  •   Optimización del Modelo de Gestión del Proceso de Mantenimiento del Área de Producción Energía
  •   Gestión de Activos Nivel de Tensión 1 Grupo Calidad 4
  •   Reducción de Costos en la Gestión del Mantenimiento de Macromedición
  •   Aseguramiento del Esquema de Calidad de Servicio en los sistemas de Distribución Locales
  •   Diseño de Sistema de Gerenciamiento de las PCHS de CHEC
  •   Optimización del Plan de Mantenimiento Predictivo de los transformadores de potencia de 33 y 115 Kv de las subestaciones de CHEC
  •   Modelo de Parada de Planta CHEC.

Equipo del proyecto CHEC

La consultoría de formación fue dirigida por el Doctor Luis Amendola y el Ing. MSc. Tibaire Depool y contó con el apoyo de Ingenieros doctores, consultores de la empresa PMM Institute for Learning y de los docentes de PMM Business School.

En relación con la consultoría y proyecto realizado, los objetivos fueron cubiertos obteniendo los siguientes resultados:

Proyecto: Optimización del Plan de Mantenimiento Predictivo de los transformadores de potencia de 33 y 115 Kv de las subestaciones de CHEC

Beneficios:

Se logró la optimización del plan de mantenimiento predictivo, garantizando que se realice un mayor seguimiento a los transformadores cuya falla resulte más crítica para el sistema, mediante la definición de diferentes frecuencias de inspección según el nivel de impacto. Con esto se logró una disminución del 2% de los costos actuales de mantenimiento y un monitoreo más confiable de los activos.

Con la construcción de todos los instructivos y procedimiento de análisis bajo normas internacionales se logró la estandarización de cada una de las pruebas realizadas en el laboratorio y la toma de muestra de aceite en campo, lo cual incrementa la confiabilidad en los resultados de los análisis y permite tomar las decisiones oportunas que eviten la falla de estos activos.

Proyecto: Reducción de Costos en la Gestión del Mantenimiento de macromedición

Beneficios:

El plan arroja una expectativa de disminución de costos del 30,43%, superior al objetivo propuesto inicialmente del 25%.

El proyecto permite poner en práctica los conocimientos adquiridos y ver su real aplicación en CHEC. Se pudo apreciar lo importante de incorporar estos conocimientos al quehacer diario y utilizar las herramientas que nos ofrece el mercado y que facilitan la labor.

Este proyecto permite mantener bajos los costos en la etapa de control de los planes de reducción de pérdidas de las empresas y está alineado con la PAS 55 en los apartados 4.4.5 Documentos de sistemas de gestión de activos, 4.5.1 Actividades durante el ciclo de vida, 4.6.1 Monitoreo del desempeño y de la condición y 4.6.2 Investigación de fallas, incidentes y no conformidades relacionadas con el activo.

El diseño básico, conceptual y de detalle del proyecto no tuvo costo para CHEC. Valorado a precios de Empresa tendría un costo de 7.708,65 € y a precios de consultoría de 11.931 € dando retorno de ésta forma a la inversión realizada por la Empresa en el programa de consultoría y formación.

JUNIO2013