CELSIA, COLOMBIA

Proyecto Gestión Integral de Activos Alineado a la norma internacional ISO 55001

Celsia es una empresa de servicios especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica. Actualmente contamos con una capacidad instalada de generación de 2.387 MW, representados en 27 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica.

CELSIA1 CELSIA2

Proyecto realizado con PMM Institute for Learning

La alta dirección de CELSIA tomó la decisión corporativa, referida a sus unidades de negocio: Zona Franca y Merieléctrica de llevar a cabo un proceso de diagnóstico de su sistema de mantenimiento y operaciones en la gestión de activos alineado la norma internacional EN 16645 e ISO 55.001. Para ello, inició este proceso a través del desarrollo de un Assessment en Gestión de Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos (alineado a la norma ISO 55.001).  La primera fase consiste en identificar el nivel de madurez de la gestión del mantenimiento percibido por el personal de la organización, para lo cual se toma de base la metodología (3Ps).

Dentro del alcance del proyecto fueron incluidas las centrales eléctricas de: Zona Franca (Barranquilla) y Merieléctrica (Barrancabermeja).

Como se ha especificado anteriormente, en la primera fase del proyecto se está desarrollando un estudio de percepción de la organización, cuyo objetivo era verificar cómo las personas perciben la Gestión del Mantenimiento y Operaciones en CELSIA. Esta etapa del estudio consta de (06) áreas clave: Recursos del Mantenimiento y Producción, Tecnología de la Información, Mantenimiento Preventivo y Tecnología, Planificación y Programación, Soporte al Mantenimiento y la Operación y Gestión de la seguridad de los Procesos y Manejo del Cambio. De esta forma se establece el nivel  de madurez de la actual Gestión del Mantenimiento, alineada a la norma internacional EN 16646 y a las 10 mejores prácticas de la North American Maintenance Excellence, todo ello con el fin de identificar las oportunidades de mejora pertinentes, así como la realización de un Roadmap.

OCTUBRE 2015