Asset Management

¿Qué es Asset Management?

El Asset Management es un proceso de razonamiento, autoevaluación, desarrollo de la estrategia, objetivos y planes de negocio para coordinar el conocimiento y las funciones de toda la organización.

gestion_activos1

En el mundo empresarial se considera a la Gestión de Activos, como la planificación y la programación sistemática de los recursos (equipos, maquinarias, instalaciones, personas, conocimiento…) de una empresa a lo largo de su vida útil.

asset management

El Asset Management se puede definir también como el juego de disciplinas, métodos, procedimientos y herramientas para optimizar el impacto total de costes, desempeño y exposición al riesgo en la vida del negocio. Éstos están asociados con confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, eficiencia, longevidad y regulaciones de cumplimiento de seguridad y ambiente de los activos de la compañía.

Nuestro enfoque consiste en ‘escuchar la voz del negocio‘.

gestion_activos2

Etapas de la Implementación u Optimización de la Gestión de Activos © Copyright PMM Institute for Learning

Para saber qué pasos dar o hacia dónde dirigir las acciones de mejora e inversiones, por lo que es necesario conocer primero el GAP de la organización. Es decir, saber cómo se están haciendo las cosas hoy y establecer cómo se deberían hacer, todo esto a través de un diagnóstico (Assessment) en las áreas de mantenimiento, producción, operaciones, habilitadores (Gerencia General, Finanzas, Recursos Humanos, Materiales, Ingeniería y Proyectos, Responsabilidad Social Corporativa, Medioambiente, Health and Safety Management, Legal) y los proveedores externos (Contratista de Servicios de Operaciones, Mantenimiento y Materiales), adicionalmente debemos conocer el alcance y los objetivos que persigue la organización con respecto a su Gestión de Activos (Asset Management).

Nuestro método logra la ‘integración y sustentabilidad’ a través de la implementación de las buenas prácticas de Asset Management. Se basa en un esquema de trabajo en conjunto entre el equipo de mantenimiento, producción u operaciones y habilitadores de las empresas que contratan los servicios y nuestros especialistas en Asset Management.

Este método está fundamentado en el enfoqueaprender haciendo” mediante la formación en la Gestión Integral de Activos para el Diseño, Desarrollo e Implementación de Planes de Asset Management del equipo de trabajo de nuestro cliente. Con este enfoque hemos logrado integrar la experiencia, el conocimiento y las necesidades, generando valor a la empresa, rentabilidad sostenible y ahorros sustanciales, más allá de la simple implementación de una moda.

La estrategia de PMM Institute for Learning se basa en ayudar a dar respuestas a interrogantes que se hacen las empresas en cuanto a la gestión de activos:

  • ¿Qué rumbo debemos tomar con respecto a la Gestión de nuestros Activos?
  • ¿Realmente estamos implementando soluciones adaptadas a la filosofía de nuestra empresa? ¿Están alineadas al negocio? ¿Al plan estratégico?
  • Nuestro sistema de gestión del mantenimiento no nos está ayudando a lograr una gestión optimizada. ¿Lo estamos sub-utilizando o debemos buscar otra alternativa tecnológica?
  • Nuestra empresa ha promovido iniciativas de implementación de soluciones, pero nunca se han llevado a cabo o no han funcionado.
  • Falta de control en la gestión de costos de Mantenimiento y Operaciones.
  • La decisión en cuanto a la definición de las estrategias de mantenimiento y reemplazo de equipos no se basa en el análisis del ciclo de vida de los activos ¿Cómo mejorar?
  • ¿Cómo asegurar que contamos con la organización adecuada para gestionar de forma óptima nuestros activos? Manpower.

  Si se siente usted identificado con estas preguntas, contáctenos, podemos ayudarle.

Assessment en 3Ps e ISO 55001 (Diagnóstico)

En esta fase PMM Institute for Learning le ayuda a dar respuesta a las preguntas: ¿Dónde está su empresa con respecto a la gestión integral de activos? y ¿en qué nivel de madurez se encuentra su organización?

 gestion_activos5-01
Diagnóstico del Asset Management, metodología de trabajo

El objetivo es la identificación del GAP entre cómo se están gestionando hoy los activos de su organización y cómo debería hacerse, alineado a los requerimientos de ISO 55001 y a las buenas prácticas. Con esto se establece la “LÍNEA BASE” o “BASELINE” a través de la cual se podrá definir una hoja de ruta “ROADMAP” con acciones concretas a seguir.

¿Qué metodologías utiliza PMM para el diagnóstico?

PMM Institute for Learning combina dos metodologías reconocidas para la identificación del GAP, su metodología de las 3Ps (People, Process and People) y la SAM (Self Assessment Methodology) del Institute of Asset Management alineado al estándar ISO 55001 – Gestión de Activos.

>3Ps (People, Process and People)

La metodología 3Ps está enfocada a identificar la percepción del Nivel de Madurez de Gestión de Mantenimiento de Activos Físicos en la organización. Está alineada a la norma EN 16646 – Maintenance – Maintenance within physical Asset management y a las 10 Mejores prácticas del Mantenimiento de la North American Maintenance Excellence.

A través de la metodología se obtiene la percepción del personal de planta contrastado con un juicio de expertos a través de una labor de auditoría a las áreas implicadas en los siguientes 6 elementos: recursos de operación y mantenimiento, tecnología de operación y mantenimiento, mantenimiento preventivo y tecnología, planificación y programación, soporte al mantenimiento y operación y gestión de la seguridad de los procesos y manejo del cambio.

gestion-activos5

¿Qué beneficios consigue la organización al finalizar el Assessment?
  • Baseline: conocerá de forma objetiva su nivel de madurez alineado a ISO 55001 y su nivel de gestión actual.
  • Roadmap “Hoja de ruta”: contará con una dirección a seguir a través de acciones concretas, basado en los resultados del diagnóstico.
  • Competencias y manpower: línea base para las competencias o redireccionamiento y tamaño óptimo de la organización para la gestión de activos físicos.
  • Alignment: alineación de toda la organización con el negocio.

gestion-activos6Ejemplo de un Roadmap

Implementación & Optimización

Existen muchas herramientas, enfoques, modelos y teorías referidas a la Gestión Integral de Activos. Sin embargo no se han alcanzado los niveles de rentabilidad apropiados y todavía se sigue enfocando el mantenimiento como un gasto y no como una inversión.

¿Se identifica usted con alguno de estos escenarios?
  • Implementación de soluciones que no se adaptan a la filosofía de su empresa.
  • Estrategias no alineadas a las necesidades de su empresa.
  • Un sistema de gestión con modelos y estrategias no acordes a la realidad de su organización.
  • Definición de metodologías sin horizontes a corto, medio ni largo plazo.
  • Implementación de soluciones que no se llevan nunca a cabo.
  • Implementación de soluciones que no conectadas con los indicadores financieros.
  • Falta de control de Costos del Mantenimiento.
  • Las decisiones en cuanto a la definición de las estrategias de mantenimiento y reemplazo de equipos no se basan en el análisis del ciclo de vida de los activos.

Estos escenarios se atribuyen a que las diferentes áreas de la empresa (mantenimiento, operaciones o producción, ingeniería, gestión administrativa, gestión de sistemas y gestión de recursos humanos) no trabajan conjuntamente para lograr los objetivos de la organización.

PMM le ayuda a conseguir que su organización optimice la gestión de sus activos y que se convierta realmente en un negocio y no en un gasto.

  Etapa 1: ¿Dónde está su empresa con respecto a la gestión de activos?

  Etapa 2: ¿Cómo comenzar a optimizar la gestión de los activos con la ayuda del Roadmap?

  Etapa 3: ¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? y ¿Cómo hacerlo?

  Etapa 4-5-6: ¿Se está haciendo bien? y ¿Cómo asegurar la mejora continua?

gestion_activos2

¿Desea saber más? Contáctenos. Podemos ayudarle.

 

 

 

¿Qué es la norma ISO 55000?libro AENOR

Gestión Integral de Activos según ISO 55001
Son todas aquellas actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización gerencia de manera óptima sus activos y el comportamiento de los equipos, riesgo y gastos durante su Ciclo de Vida Útil con el propósito de alcanzar su plan estratégico organizacional”.

 Las normas relacionadas con la Gestión Integral de Activos son 3:

  • ISO 55000 – Gestión de activos. Aspectos generales, principios y terminología. Proporciona una visión global, conceptos y terminología en Gestión Integral de Activos.
  • ISO 55001 – Gestión de activos. Sistemas de gestión. Requisitos. Especifica los requerimientos para las buenas prácticas en Gestión de Activos – el “Sistema de Gerencia de Activos”.
  • ISO 55002 – Gestión de activos. Sistemas de gestión. Directrices para la aplicación de la ISO 55001. Proporciona una guía para la interpretación e implementación para un Sistema de Gestión de Activos.

La familia de la norma ISO 55000 también se alinea e integra con otras especificaciones de sistemas gestión, de manera que pueda establecerse un enfoque integrado para las buenas prácticas en todos los aspectos clave de las operaciones en la empresa. Estos incluyen ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 31000.

Utilidad y beneficios de la ISO 55001

-iso55000La aplicación de la ISO 55001 sirve para diagnosticar la organización, identificar las buenas prácticas (benchmarking), gestionar a los contratistas y proveedores, identificar las bases para las competencias y lograr la alineación de la organización con el negocio. Además la norma ISO 55000 se considera una guía, donde se pueden usar diferentes metodologías y herramientas para implementar el marco de referencia de las normas & estándares.

¿Qué significa estar acreditado por el IAM como Assessor?

iam assesorA través de la certificación de Endorsed Assessor, el IAM tiene como objetivo promover y apoyar la adopción de buenas prácticas en la gestión de activos (Asset Management) y el desarrollo de sistemas de gestión alineados a los requisitos de ISO 55001:2014.

PMM Institute for Learning posee la certificación de Endorsed Assessor para realizar “Gap Analysis” (Asesoramiento y Consultoría). Con esta acreditación el IAM reconoce la experiencia, la metodología y el equipo profesional de PMM Institute for Learning para dar soporte a sus clientes, con el fin de perseguir una mejora continua en la gestión integral de activos explorando el nivel de madurez de las organizaciones a través de los elementos de ISO 55001:2014.

Elemento diferenciador y valor para nuestros clientes:

Estos reconocimientos avalan a PMM Institute for Learning como una de las pocas empresas Iberoamericanas y mundiales con estas certificaciones, ofreciendo a nuestros clientes una cartera de productos adaptada a las nuevas necesidades y tendencias, con líneas de trabajo innovadoras y generando beneficios a corto, medio y largo plazo. Siempre bajo unos objetivos y una filosofía de buenas prácticas reconocidas.

Solicita información sobre consultoría o formación en Asset Management

2 + 12 =