Modelo Mixto de Confiabilidad

ARTÍCULO | José R. Contreras M., P.E., Especialista, CRL, Auditor Líder ISO 55001

“Una estrategia de modelos mixto de confiabilidad aumenta la disponibilidad operativa, la proactividad general en respuesta al conflicto y promueve gastar menos por una cantidad equivalente de trabajo.”

Pmm Innovation Grup ha desarrollado para sus clientes un Modelo Innovador de Confiabilidad para coadyubar en el desarrollo de una Gestión Integral de Activos. Este modelo busca integrar y alinear todos los ámbitos de la Confiabilidad y crear un procedimiento eficiente y efectivo para la implantación de este tipo de culturas que hoy por hoy le han dado excelentes resultados a las organizaciones que buscan ser competitivos y rentables en el área de mercado donde se desarrollan.

El Dr. Luigi Amendola nos comenta que muchas organizaciones ven la reducción de costos generalizada como el medio principal para mejorar la rentabilidad. En el transcurso de los últimos 20 años, los que se desempeñaron en el primer cuartil mejoraron y lograron una mayor disponibilidad mecánica, mientras gastaban menos en mantenimiento que sus pares, al utilizar un enfoque de mantenimiento proactivo. El cambio de una mentalidad de reducción de costos a ver la confiabilidad como un centro de ganancias va en paralelo con la reconfiguración del comportamiento reactivo a un comportamiento proactivo.

Desafortunadamente, una estrategia centrada en los costos es más popular debido a la gratificación instantánea y la cantidad significativamente reducida de esfuerzo, tiempo y dinero requeridos. Pero a largo plazo, una estrategia centrada en la confiabilidad proporciona una validación a largo plazo en la toma de decisiones clave y da como resultado ganancias sostenibles debido a las inversiones y al trabajo duradero detrás de esta estrategia.

La confiabilidad también crea la lealtad del cliente y la satisfacción de los empleados. Por ejemplo, los empleados pueden enorgullecerse de una organización bien administrada en la que experimentan menos estrés en las operaciones diarias, creado por un entorno proactivo que experimenta menos emergencias.

Cuando una organización no es confiable, no solo gasta más para volver a un estado normal, sino que corre el riesgo de perder clientes y empleados que buscarán confiabilidad en otra parte.

En la actualidad las organizaciones se esfuerzan por diferenciarse de sus competidores. Cuando se habla de estrategia comercial, vale la pena señalar que todos los aspectos del negocio se consideran un bien, especialmente la lealtad del cliente. “En casi todas las situaciones, si una organización no entrega un producto o servicio de manera confiable a su cliente, el cliente tiene la opción de ir a otro lugar”. Una estrategia de modelos mixto de confiabilidad aumenta la disponibilidad operativa, la proactividad general en respuesta al conflicto y promueve gastar menos por una cantidad equivalente de trabajo.

El modelo en sí está integrado por nueve áreas. Un área central o “Core” sobre la cual giran ocho grupos de tareas con sus muy particulares objetivos, pero al interrelacionarlos, conseguimos darle forma a este mix de actividades que tienen como objetivo común la Confiabilidad Integral de los Activos.

Modelo Mixto de Confiabilidad por PMM Innovation Group

El modelo cuenta con todos los elementos que las exigencias actuales de competitividad les piden a las organizaciones:

1. Core

a. Confiabilidad Humana
b. Confiabilidad de Datos
c. Comunicación
d. IIot o Industrial Internet of
Things.
e. Big Data
f. Inteligencia Artificial
g. Industria 4.0

2. CDD: Confiabilidad desde el Diseño para incorporar análisis de confiabilidad a los diseños y así asegurar su disponibilidad y una correcta mantenibilidad.

3. ADC: Análisis de Criticidad que busca la jerarquización de los activos en base al riesgo determinando así la prioridad de acciones a realizar.

4. HDC: Herramientas de Confiabilidad que buscarán interrelacionarse para la mejor implantación del modelo.

5. PMO: Planificación de un Mantenimiento Optimizado en base a la adecuada selección, tareas y frecuencias de actividades de mantenimiento.

6. RCS: Repuestos Centrados en Confiabilidad donde se analizarán los niveles de inventarios, demandas de los mantenimientos y herramientas de confiabilidad para determinar los puntos óptimos de pedidos.

7. EPC: Estadística para Confiabilidad con la cual mejoraremos
los modelos de programación y ejecución de los trabajos planificados y podremos proyectar las posibles fallas de nuestros activos para programar las acciones proactivas adecuadas.

8. RPM: Reliability Performance Management que será el desarrollo de indicadores básicamente financieros para la evaluación del proceso y establecer acciones de mejora.

9. ENT: Definición del Equipo Natural de Trabajo multidisciplinario para el desarrollo de todas las etapas del modelo mixto de confiabilidad.

Figura 1. Modelo mixto de confiabilidad, PMM Innovation Group.

El Modelo Mixto de Confiabilidad propuesto con el soporte de la tecnología de la información, será de gran ayuda en el análisis, evaluación de las instalaciones y sistemas de planta, para determinar su criticidad y formular una estrategia de mantenimiento y confiabilidad que satisfagan los requerimientos específicos del negocio. Más aún, permitirá asignar tareas, crear paquetes de trabajo y analizar los escenarios relativos al costo del ciclo de vida, para asegurar el logro del mantenimiento programado y de las frecuencias correctas para una óptima eficiencia de activos.

Apreciados lectores, así lo pienso yo…. Así se lo planteo.

AUTOR:

ING. JOSÉ R. CONTRERAS M.

CEO de la Firma Jrcm Consultoría en Mantenimiento y Gestión de Activos. Consultor y Facilitador de PMM Business School y PMM Learning, Iberoamérica-Europa.

Ver más

Share This