Facility Management

¿Qué es Facility Management?

El Facility Management es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales. Así, debe cumplir los requisitos básicos de las personas en su puesto de trabajo, dar soporte a los negocios principales de las organizaciones y aumentar el retorno de capital mediante el uso económico de servicios e que-es-facilityinfraestructura dentro del marco de procesos planificados, gestionados y controlados.

Según la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), el Facility Management (que suele abreviarse como FM) es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y/o infraestructuras y de sus servicios asociados, a través de la integración de personas, espacios, procesos y de las tecnologías propias de dichos inmuebles o infraestructuras.

Las organizaciones deberían considerar la distinción entre sus negocios principales y secundarios como una parte importante para conseguir la satisfacción del cliente y, conseguir así, una mejor relación calidad precio; es aquí donde se introduce la importancia de la disciplina de Facility Management.

De esta forma, Facility Management puede resumirse como la creación de un entorno que sea propicio para la realización de los negocios principales de la organización; teniendo también una visión integrada de la infraestructura y los servicios.

El objetivo es lograr la racionalización y optimización del uso de los recursos internos y los servicios externalizados. Este enfoque se puede aplicar a infraestructuras como fábricas y centros de producción, hoteles, centros de salud, centros comerciales, complejos hospitalarios, colegios y universidades, aeropuertos, estaciones y bancos.

Nuestro enfoque consiste en facilitar al cliente su trabajo

Para saber qué pasos dar o hacia dónde dirigir las acciones de mejora, gestión e inversión, hay que conocer primero el GAP de la organización. Es decir, conocer cómo se están haciendo hoy las cosas y cómo se deberían hacer.

Etapas de la implementación u optimización en  Facility Management.

Esto se realizará a través de un diagnóstico (Assesssment). También sería necesario conocer el alcance y objetivo que persigue la organización con respecto a la Gestión de sus Instalaciones y Servicios Soporte (Facility Management).

  • Etapa 1: ¿Dónde está su empresa con respecto a la Gestión de Instalaciones y Servicios Soporte?
  • Etapa 2: ¿Cómo y hasta dónde llegar en la optimización de las facilities? ¿Cuáles son los objetivos?
  • Etapa 3: ¿Qué herramientas utilizar? ¿Cómo desarrollar las competencias?
  • Etapas 4-5-6: ¿Se está haciendo bien? ¿Cómo aseguramos la mejora continua?

Este método persigue la integración de la infraestructura, las personas que la ocupan, los procesos, la limitación de la disposición de recursos y la cultura de la empresa dominante. Todo ello se conseguirá a través de la implementación de las buenas prácticas en Facility Management, basándonos en un esquema de trabajo conjunto entre la organización en cuestión y el equipo de consultores de PMM Institute for Learning.

Todas las organizaciones, independientemente de que sean privadas o públicas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos para apoyar sus negocios principales. Por ello, para permitir que las empresas puedan centrarse en sus actividades principales, PMM Institute for Learning presta su experiencia para gestionar y planificar de una forma dinámica todos estos servicios. Con este trabajo se pretende tanto cumplir los objetivos estratégicos como optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como los servicios, sin perder de vista la satisfacción del cliente y, permitiendo siempre a las organizaciones “dedicarse a su negocio” (core business).

PMM le ayuda a conseguir que su organización optimice la gestión de sus facilities para lograr con ello una mejor satisfacción del cliente, permitiéndole centrarse en su negocio y sin perder de vista la sostenibilidad y eficiencia energética.

 ¿Cuáles son nuestros servicios?

Assessment Facility Management

facility1El objetivo es identificar el GAP acerca del estado actual de la Gestión de Instalaciones y Servicios de Soporte (Electricidad, Agua, Gas, Sistemas contra Incendios, etc.). El diagnóstico es realizado a través del modelo definido por PMM Institute por Learning de 3Ps Nivel de Percepción (People, Process & People) y las herramientas asociadas al diagnóstico de la gestión de activos alineados a la ISO 55000 (SAM).

 A través del Assessment se identifica en qué punto está la organización y hacia dónde debería guiar las acciones alineadas a su Core Business.

Asset & Facility “Operaciones y Mantenimiento”

facility2PMM Institute for Learning le asesorará en cómo conducir de forma óptima la definición de estrategias, acciones y servicios relacionados con los bienes inmuebles (Real Estate). Esto abarca desde las acciones de mantenimiento, operaciones, seguridad, definición de mejores estrategias preventivas, predictivas y proactivas e identificación de oportunidades de mejora.

Con esto PMM busca ayudar a sus clientes a realizar un uso eficiente y racional de sus recursos, a fin de que la organización pueda centrarse en su Core Business.

Gestión del Espacio

facility3La gestión de espacio busca maximizar el uso del mismo, cuidando los aspectos como la ergonomía y los sistemas de mobiliario bajo altos criterios de funcionalidad, seguridad y confort. De este modo se persigue que la organización pueda maximizar el uso de sus instalaciones bajo el equilibrio óptimo entre rendimiento del uso del espacio y bienestar y seguridad de los empleados y usuarios.

Bajo este enfoque PMM Institute for Learning aborda junto con el cliente la planificación y cuantificación de espacios, teniendo en cuenta también la configuración y/o reconfiguración y utilización del mismo, en base a la normativas internacionales de clasificación de espacios y a las necesidades del negocio.

 Project & Facility Management

facility4 pmm learningPMM Institute for Learning, bajo las buenas prácticas, estándares y normas internacionales de Gestión de Proyectos y Facility Management, desarrolla la planificación, programación y el seguimiento y control de los recursos asociados al proyecto tanto a corto, como a medio y largo plazo. El alcance abarca desde la definición del programa de trabajo, hasta el seguimiento y control del mismo.

Por otra parte, bajo el enfoque de mejora continua, PMM Institute for Learning asesora a nivel de gestión de proyectos internos y proyectos de mejora. Ello abarca la identificación, evaluación, planificación y ejecución.

Asset Management Smart Cities – Ciudades Inteligentes

smart_cityLas Smart Cities surgen para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida, y reduciendo la huella medioambiental, todo ello con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono. Por ello, PMM Institute for Learning, proporciona servicios de consultoría para el diseño y planificación de ciudades inteligentes: Smart utilities, mobility, building & homes.

Estándares en Facility Management

Tenemos nuestros propios modelos y metodologías de gestión que adaptamos a cada entorno organizacional y a la necesidad de cada cliente, siempre alineándonos a las buenas prácticas reconocidas y en paralelo con los estándares:

UNE 178303:2015 Ciudades Inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes integran conceptos como: ciudad, tecnología y ciudadanos. A continuación se enumeran algunos de los principios de las Ciudades Inteligentes:

  • Servicios públicos más eficientes.
  • Mejor movilidad y seguridad.
  • Participación ciudadana.
  • Ciudades más sostenibles.

La norma UNE 178303 explica todos los factores a tener en cuenta para conseguir los objetivos de las Ciudades Inteligentes.

ISO 18480 Facility Management – Part 1: Terms and definitions

ISO 18480 Facility Management – Part 2: Guía sobre el abastecimiento estratégico y el desarrollo de acuerdos.

El comité técnico de Organización de Normas Internacionales se encuentra desarrollando el estándar para la Gestión de las Instalaciones y sus Servicios Soporte. Todo ello en la línea del objetivo de que la demanda de debe determinar el modelo de funcionamiento de las instalaciones necesarias para cumplir con la estrategia de inversión de sus activos. Las implicaciones de cualquier estrategia elegida debe ser discutida con el proveedor de servicios, incluyendo la propiedad, derechos de uso, operación, mantenimiento y terminación de las obligaciones que deben ser acordadas por la inversión, en relación con los términos de acuerdo.

normas facility management

Respecto a la relación entre el Facility Management y el Asset Management, es importante mencionar la normativa utilizada en esta última disciplina. PMM Institute for Learning trabaja alineado a ISO 55000. Basado en sus modelos y metodologías de Gestión Integral de Activos y bajo una estrategia de ‘aprender haciendo’, PMM implementa las buenas prácticas de gestión con el apoyo de normas internacionales de Asset & Project Management; entre ellas está la norma ISO 55000. Para saber más acerca de esta normativa acceda a nuestra sección de Consultoría en Asset Management.

Solicita información sobre consultoría o formación en Facility Management

9 + 3 =