ESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA, S.L.

Certificación en el estándar PAS 55 

PMM Institute for Learning, empresa consultora acreditada por el IAM como Endorsed Assessor, ha certificado en PAS 55 a ESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA S.L de acuerdo a los requerimientos del IAM (Institute of Asset Management del Reino Unido); convirtiéndose así en la primera empresa en España y de habla hispana en conseguir la certificación en este estándar.

logo ESBIESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA, S.L., perteneciente al grupo ESB G&WSM, a su vez forma parte de ESB (Electric supply board of Ireland), grupo que estratégicamente trabaja para que la gestión de sus activos esté alineada con los requerimientos de PAS 55. La Central eléctrica a la que presta servicio ESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA, S.L. es de Bizkaia Energia S.L. y pertenece en partes iguales a Osaka Gas y ESB. En la figura siguiente se pude apreciar el tipo de operaciones que realiza a nivel internacional.

ESBI internacional PMM Learning

El camino hacia la PAS 55 y hacia la mejora sostenible:

ESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA, S.L. (ESBI FM) lleva trabajando desde el 31 de agosto de 2005 en la integración de su sistema de gestión. En diciembre de 2006 su sistema de gestión integrado fue certificado en ISO 9000. Despúes siguieron trabajando desde 2007 desarrollando su Sistema de Gestión de Activos, incluyendo aspectos relativos al análisis de eventos de riesgos, fortalecimiento de los planes a largo plazo, análisis de los Eventos de Riesgo Relacionados, Gestión de Proyectos, Proyectos de Paradas Programadas, y EAM (Enterprise Asset Management).

En 2010 comienzan un proceso de cambio organizacional y en 2012 ESBI FM decide iniciar el proceso de alineación de su gestión de activos físicos con PAS 55.

En Junio del 2012 recurren a la consultora PMM Institute for Learning con el fin de iniciar este proceso. El primer paso fue el de iniciar un programa de entrenamiento en la norma en la que participaron todos los habilitadores de la organización, incluyendo el Director de la Planta. Este equipo de trabajo sería el equipo líder que participaría en el proyecto que conduciría a ESBI FM hacia la certificación. En la figura siguiente se resumen las etapas que fueron realizando hasta conseguir la certificación.

cronologia PAS 55 PMM learning

Cronología de los eventos más relevantes en la gestión de activos físicos para lograr la certificación:

El resultado de dicho diagnóstico y la hoja de ruta resultante ayudó a ESBI FM a dirigir de forma segura y coordinada los pasos relacionados con la optimización de la gestión de los activos físicos según los requerimientos de PAS 55, labrando así el camino hacia la certificación. La conclusión de este estudio llevó a la compañía a pensar en una Política de Gestión de Activos que asegurará la alineación de los objetivos, estrategias y planes de gestión de activos con el plan estratégico del negocio. Después de esto, la organización demostró que la gestión de sus activos realmente soportaba el plan estratégico y conocía los riesgos, costes y desempeño, además de conocer si éstos estaban o no balanceados.

El compromiso del equipo del proyecto se centró en cerrar las brechas encontradas y demostrar los potenciales beneficios que se habían generado. En agosto de 2013 ESBI decidió realizar un segundo diagnóstico para identificar si las acciones generadas estaban en el camino correcto para responder a los requerimientos de PAS 55, y usarlo como retroalimentación para la mejora del proceso.

En diciembre de 2013 ESBI FM logra la meta, PMM Institute for Learning realiza la tercera auditoría, con la que se pueden tener las evidencias suficientes y concluir que ESBI FM cumple con las características y requerimientos de PAS 55.

El miércoles 8 de enero de 2014 ESBI FACILITY MANAGEMENT ESPAÑA S.L recibió la certificación en PAS 55 por parte del Doctor Luis Amendola, Ph.D, CEO de PMM Institute for Learning.

certificacion de ESBI PMM Learning

De izquierda a derecha: Roy Reid, Plan Manager CCGT Amorebieta (ESBI Facility Management España S.L.), Luis Amendola, PhD, Director de PMM Business School CEO (PMM Institute for Learning) y Ciaran Power, General Manager (Bizkaia Energía S.L.).

ENERO2014