PLUSPETROL PERÚ CORPORATION S.A.

Proyecto Gestión Integral de Activos Físicos Alineado con PAS 55 – ISO 55000 & Modelo de Integridad Operativa

Origen & Desarrollo de la Empresa

Con fuerte presencia en Latinoamérica, PLUSPETROL está dentro de las empresas privadas de exploración y producción con mayor desarrollo de las últimas décadas.

Con sus primeras operaciones en Argentina, es en ese país uno de los más importantes productores de gas y el mayor productor de petróleo y gas del Perú. Con presencia en Latinoamérica y en África, ha desarrollado sus operaciones en la certeza de que es posible operar en ámbitos de gran complejidad recurriendo a las mejores tecnologías probadas. Y hacerlo respetando el medio ambiente, la cultura local y el patrimonio arqueológico de cada operación.

En pocas palabras, la experiencia de operaciones se resume en: contextos sensibles, zonas inhóspitas y complejidad geológica. Capacidad técnica: recuperación secundaria, grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas, explotación de yacimientos maduros y áreas marginales.

Actualmente, cuenta con una producción operada total de 416.1 MBOE/d y reservas netas probadas por 959 MMBOE.

Operaciones

pluspetrol ppc_2

Ubicada en la Amazonía peruana, la operación del Proyecto Camisea representa un ícono por la complejidad del entorno socio ambiental, el desarrollo logístico requerido y el planteo de la estructura necesaria para la operación.

Camisea es un hito en el trabajo en áreas sensibles para las operaciones en Latinoamérica, donde se anticipó el concepto de licencia social trabajando en base al diálogo y la consulta previa, en convivencia con el entorno.

Esta operación -que representa hoy un cambio en la matriz energética del Perú- presentó un importante desafío en logística compleja, tanto por el transporte del material necesario para la operación como del hidrocarburo obtenido.

Proyecto realizado con PMM Institute for Learning

El alcance de este proyecto consistió en realizar un Assessment Auditoría (Asset Management) alineada a la PAS 55 – ISO 55000. En las plantas de PLANTA DE GAS MALVINAS Y PLANTA DE FRACCIONAMIENTO PISCO, este proyecto han participado 195 personas (77 personas de la Planta de Pisco y 118 de la Planta de Malvinas) del área de Operaciones y Mantenimiento (PPC y Contratistas), para el estudio de las 3Ps (People, People & Process) & PAM PAS Assessment Methodology) y 105 personas representantes de las organizaciones habilitadoreas de Pisco, Malvinas y Lima (Finanzas, Logística, Adquisiciones, RRHH, Medio Ambiente, Seguridad Industrial).

Bajo el marco del proyecto de mejora de la Gestión de los Activos Físicos de (Malvinas-Pisco), se desarrolla un Assessment (Etapa 1) en dos niveles y la Etapa 2 Aligment (Linea Base y Desarrollo de Estrategias): El primer nivel consiste en identificar el nivel de mantenimiento percibido por el personal de la organización (3Ps), El segundo estudio, consiste en definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a la actual Gestión de sus Activos Físicos (Estudio PAM – Pas Assessment Methodology) y Desarrollo del ROADMAP, Plan de Implementación, Indicadores de Evaluación de los Beneficios y Estrategia de Divulgación, y cambio de cultura.

pluspetrol ppc_3

Que Buscar Pluspetrol Perú Corporation S.A

PPC considerando que su tipo de operación es de alto riesgo, no sólo por el tipo de actividades que realiza, sino también en cuanto al grado de sensibilidad de las áreas en la que opera (medio ambiente y comunidades). Está demostrando que puede generar valores extra con respecto a sus operaciones y seguir mantenimiento su referencia en cuanto al desarrollo y diseño de nuevas prácticas y estándares asociados al tipo específico de actividad comercial, tal y como lo ha realizado hasta ahora bajo su contexto operativo.

El enfoque de PPC, es que todas sus acciones sean dirigidas a convertirla en una operadora de alto nivel, que asegure la sustentabilidad de su negocio, fortalezca su identidad corporativa, la coordinación y sincronización de toda su organización a nivel funcional y estructural, asentar el enfoque de la mejora continua a través de la óptima combinación entre costos, desempeño y riesgos relacionados a los activos, la condición de los activos y al negocio; y fortalecer las bases para generar y afrontar las nuevas oportunidades de crecimiento en el corto, medio y largo plazo.

Para ello soporta sus procesos bajo un Sistema de Gestión de Integridad Operativa (SGIO) basado en normativas internacionales, experiencias de empresas líderes en el sector oil & gas y nuestra experiencia.

Acerca de este Estándar

 

El SGIO (por sus siglas Sistema de Gestión Integridad Operativa) es el marco referencial que les permite gestionar en forma disciplinada todos los procesos, procedimientos y normativas relacionados con la salud de las personas, el medio ambiente, la confiabilidad y eficiencia de los activos físicos. Está constituido por 11 elementos claves y cada uno de ellos contiene requerimientos o prácticas visibles claramente definidos que nos servirán de guía para ir mejorando continuamente nuestra performance operativa.

Objetivos que persigue la aplicación del SGIO:

• Lograr un ambiente de trabajo sin incidentes.

• Promover sitios de trabajo saludables y mitigar los riesgos para la salud.

• Identificar y mitigar riesgos ambientales.

• Identificar y mitigar riesgos de seguridad en los procesos industriales.

• Utilizar recursos e instalaciones con la máxima eficiencia.

• Ser reconocidos como operadores eficientes y líderes en integridad y confiabilidad de las instalaciones.

Elevar el nivel de seguridad de los procesos en las operaciones, mejorar los costos actuales hacia costos óptimos y posicionar a PPC entre las mejores operadoras de alto nivel en el mundo.

Implementar el enfoque de Gestión de Activos Físicos alineado a PAS 55 – ISO 55000 y el SGIO “Sistema de Gestión de Integridad Operativa” e integración con el Sistema Integral de Gestión

ABRIL 2013