¿Que significa estar acreditado como Project manager?
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La acreditación podría definirse como un proceso voluntario a través del cual una organización o una persona es capaz de medir la calidad de sus servicios y/o productos y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocimos a nivel nacional o internacional, en el caso de la Dirección y Gestión de Proyectos PMI o IPMA. Este proceso implica, por tanto, la autoevaluación de la organización o del individuo (en el caso de Project Managers del individuo) así como una evaluación realizada por un equipo de expertos externos.

Si se le pregunta a un Director de Proyecto o Project Manager cuál es su responsabilidad, es probable que éste responda: “Conseguir que el trabajo termine en el plazo, dentro de los márgenes del presupuesto y con las especificaciones establecidas (alcance y calidad)". Pero la responsabilidad de un Project Manager va más allá de ello, ya que además es responsable del desarrollo formativo del personal, sirviendo de intermediario o puente entre el Director General y el equipo del proyecto.

En este sentido el Project Manager requiere el desarrollo constante de sus competencias a fin de que a través de ellas genere valor en la organización. Certificarse no debe ser el fin, sino el medio de demostrar sólidos conocimientos teóricos y prácticos asociados al Project Management.

En este sentido existen dos principales esquemas de certificación de competencias en la dirección de proyectos, asociadas a las habilidades, alcance y conocimientos específicos con los que debe contar un Project Manager. Estos dos esquemas son el Project Management Institute (PMI)® y el International Project Management Association (IPMA)®. Ambos programas de certificados tienen como objetivo promover el desarrollo profesional y competente de los Project Managers; 

 

El PMI® define 5 tipos de certificación de acuerdo a la competencia del candidato:

 

  • Certified Associate in Project Management (CAPM)®: Colaborador con el equipo del proyecto.
  • Project Management Institute Scheduling Professional (PMI-SP)®: Desarrollar y mantener el programa del proyecto.
  • Project Management Institute Risk Management Professional (PMI-RMP)®:Identificar y mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades.
  • Project Management Professional (PMP)®: Liderar y dirigir equipos de Proyectos.
  • Program Management Professional (PgMP)®: Desarrollar un objetivo de la organización a través de la definición y visualización de proyectos y recursos.

 

 

 

 

El IPMA® define 4 niveles de competencia para la certificación

 

  • IPMA D® Técnico en la Dirección de Proyectos.
  • IPMA C® Profesional de la Dirección de Proyectos.
  • IPMA B® Director de Proyectos.
  • IPMA A® Director de Programas o cartera de proyectos.

 

 

*CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMP, PgMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para mas informacion visite nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.