AES GENER S.A. Chile

Proyecto Gestión Integral de Activos Físicos Alineado a la norma internacional ISO 55001

Es la segunda empresa generadora más importante de Chile en términos de capacidad instalada. Posee 5.082 MW en operación a fecha de diciembre de 2013, incluyendo coligadas y filiales en el extranjero.  Se trata de una empresa que aprovecha sus plataformas de electricidad y conocimiento para proporcionar soluciones energéticas y de infraestructura en los mercados que opera: Chile, Argentina y Colombia. Su misión es  “mejorar vidas al proporcionar soluciones de energía seguras, confiables y sostenibles en todos los mercados que abastece“.

AES GENER 1 AES GENER 2

AES Gener entrega energía al Sistema Interconectado Central (SIC), la cual es generada por cuatro centrales hidroeléctricas, una central termoeléctrica  a carbón, cuatro centrales termoeléctricas a diésel y dos centrales de cogeneración, todas pertenecientes directamente a AES Gener.

Proyecto realizado con PMM Institute for Learning

La alta dirección de AES Gener tomó la decisión corporativa, referida a todas sus unidades, de negocio de llevar a cabo un proceso de implementación de la gestión de activos alineado la norma internacional ISO 55.001. Para ello, inició este proceso a través del desarrollo de un estudio en Gestión de Activos.  La primera fase consiste en identificar el nivel de madurez de la gestión del mantenimiento percibido por el personal de la organización, para lo cual se toma de base la metodología (3Ps). En la segunda fase del estudio se define el nivel de madurez de la organización en cuanto a la gestión de sus activos alineado a la SAM Self Assessment Methodology.

Dentro del alcance del proyecto fueron incluidas las centrales eléctricas de: Ventanas, Nueva Renca, Guacolda y Angamos. Se tomó una muestra de 281 personas de áreas de la organización tales como: operaciones, mantenimiento y las diferentes áreas habilitadoras: recursos humanos, finanzas, ingeniería, seguridad, ambiente, responsabilidad social corporativa, almacenes, logística y compras.

Como se ha especificado anteriormente, en la primera fase del proyecto se desarrolló un estudio de percepción de la organización, cuyo objetivo era verificar cómo las personas perciben la Gestión del Mantenimiento y Operaciones en AES Gener. Esta etapa del estudio consta de (06) áreas clave: Recursos del Mantenimiento y Producción, Tecnología de la Información, Mantenimiento Preventivo y Tecnología, Planificación y Programación, Soporte al Mantenimiento y la Operación y Gestión de la seguridad de los Procesos y Manejo del Cambio. De esta forma se establece el nivel  de madurez de la actual Gestión del Mantenimiento, alineada a la norma internacional EN 16646 y a las 10 mejores prácticas de la North American Maintenance Excellence, todo ello con el fin de identificar las oportunidades de mejora pertinentes.

La segunda fase (segundo estudio) consistió en definir el nivel de madurez de la organización en cuanto a la actual Gestión de sus Activos se refiere (estudio SAM – Self Assessment Methodology). En este informe se presentó el resultado de segundo nivel que se complementa con los resultados del estudio realizado en el nivel 1, con el estudio de las 3Ps.

AES GENER 3

Figura 1. Etapas implementación y sostenibilidad de gestión de activos 

Los resultados del estudio llevados a cabo en este segundo nivel de la Etapa I permitieron definir el nivel de madurez de cada una de las centrales de AES Gener con respecto a los requerimientos de normas y estándares internacionales para la Gestión Optimizada de los Activos. Ese hecho  representa la línea base asociada a los resultados obtenidos del estudio. En este segundo nivel participaron todos los representantes de las áreas habilitadoras de la organización.

logo-pmm-y-aes

La empresa AES Gener, como organización líder en la prestación del servicio eléctrico en Chile, está orientada a maximizar el valor de sus activos físicos mediante la gestión adecuada de sus sistemas de activos. Para ello aplica herramientas de optimización de valor que garanticen el máximo provecho de los recursos invertidos.

¿Qué busca AES Gener?

Con la implementación de un modelo de negocio que trabaja bajo el enfoque de gestión de activos, la organización busca maximizar el valor de sus activos, para de este modo conseguir hacer más rentables y sostenibles sus operaciones. Así AES Gener garantiza adecuarse y estar alineada a las regulaciones exigidas por el mercado eléctrico nacional e internacional, garantizando una adecuada clasificación del riesgo técnico y financiero de su negocio.

JULIO 2015